5.10.10

Sector cooperativo apoya la educación en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico
Más de 900 estudiantes vinculados a cuatro instituciones educativas de Tuluá, se benefician actualmente del programa de transporte escolar gratuito promovido, ejecutado y apoyado económicamente, en su totalidad, por el sector cooperativo de la ciudad.
Este programa, que se ha convertido en una extraordinaria contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de la población escolar de escasos recursos, es producto de la unión de esfuerzos de las cooperativas Cooemtuluá, Coopetrafes, Coomest CTA, Ayudamos CTA, Cootrabinca, Azúcar CTA, Surgir CTA, Cofivarios CTA, Coologros CTA, Villa de Céspedes, Coodeco, Asocomunitel, Mundial de Servicios y Mantenimiento CTA. Para garantizar la continuidad de este programa, desde el año 2.004, estas cooperativas aportan el veinte por ciento de sus excedentes correspondiente al ejercicio financiero de cada año en cumplimiento de una decisión del gobierno Nacional a través del Decreto 2880 de septiembre 7 de 2.004 y el Artículo 8 de la Ley 863 de 2.003, que ordena que ésos dineros se deben orientar a actividades que favorezcan la educación formal. En conjunto, estas entidades solidarias aportaron para transporte escolar gratuito en este año lectivo cerca de $168.000.000 de pesos.
Estos dineros, según la disposición legal, se pueden trasladar al Icetex o en su defecto a la secretaría de educación Departamental para que realicen las respectivas inversiones en educación, pero no había garantía de que Tuluá recibiera algún beneficio.
Ante esta situación, las cooperativistas de la región en una demostración de sentido de pertenencia por la ciudad, decidieron que los recursos anuales se destinen a favor de los educandos de los estratos I, II y III.
Actualmente el programa beneficia a 973 estudiantes de las instituciones educativas Gimnasio del Pacífico, el instituto industrial Carlos Sarmiento Lora, el colegio Jovita Santacoloma del corregimiento de Nariño y la escuela de formación deportiva Osmiro Colonia.
Simultáneamente, las cooperativas CoganceValle, Coopservicios Tuluá CTA, Coopetrans Tuluá, Siglo XX y Coprocenva, están comprometidas por su parte con los programas de complemento nutricional escolar para los establecimientos educativos de los corregimientos de La Marina y La Moralia; dotación de uniformes escolares y construcción de aulas.
Estos proyectos han contado con el aval de la administración municipal de Tuluá a través de la secretaría de educación.