18.5.10

Estrategias de mercadeo para comerciantes

Redacción Tuluá
El Periódico

Tras un concienzudo análisis que como ‘cliente incógnito ‘realizó en 100 establecimientos de comercio ubicados en la calle Sarmiento y en la Gran Manzana Comercial de Tuluá, el especialista en Visual Merchandising Carlos Vélez Toro, detectó muchas falencias en el comercio local, frente a las técnicas y estrategias de venta; por un lado el desconocimiento de éstas por parte de los propietarios, sumado a la falta de capacitación y actualización en el tema de los empleados, responsabilidad directa que recae en los gerentes y propietarios de los establecimientos comerciales.
Invitado por los empresarios de la calle Sarmiento de Tuluá y de la Gran Manzana comercial, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Tuluá, Carlos Vélez Toro brindó herramientas y estrategias de mercado que contribuyen al fortalecimiento de los establecimientos comerciales locales.
Entre las falencias detectadas por el especialista en mercadeo, encontró vitrinas sucias con rezagos de pintura, mercancía exhibida sucia y polvosa, maniquíes en mal estado y nada atractivos, la excesiva confianza en el trato de algunos vendedores con el cliente, desconocimiento de los productos y características del mismo en el momento de ser preguntadas por el cliente, avisos publicitarios nada llamativos y la falta de posicionamiento corporativo en las vitrinas y de información en los productos.
Pobreza en los elementos de decoración de las vitrinas de Tuluá, falta de iluminación en los exhibidores al público. Falta de identificación con escarapela y uniforme del personal que atiende en los almacenes locales. Fachadas y pisos sucios en muchos de los negocios visitados y la ausencia de telemercadeo y base de datos de los clientes fieles, entre muchas otras debilidades que padecen los establecimientos de comercio tulueño
El conferencista invitado proporcionó a los comerciantes, nuevas estrategias de mercado, como por ejemplo, el saludo corporativo que identifique y ubique al comprador en el establecimiento que está comprando. Escuchar atentamente al cliente, destacar los beneficios del producto y ofrecer servicios complementarios que garanticen una alta probabilidad de venta exitosa.
La fidelización del cliente es también un elemento importante dentro del proceso de ventas, garantizando de esta manera que los consumidores establezcan una relación permanente de compra con la empresa, enfatizó además, que el descuento no genera recordación en el cliente, como sí lo hace un buen telemercadeo, fechas especiales, aniversarios, cumpleaños, eventos de celebración y un detalle o valor agregado que acompañe el producto.
La participación de más de 250 personas a este seminario Devisual Merchandising, entre propietarios, administradores, gerentes y vendedores de base, salieron muy contentos de esta capacitación gratuita brindada por empresarios de la Calle Sarmiento y de la Gran Manzana Comercial de Tuluá con el apoyo de la Cámara de Comercio de Tuluá, en donde aprendieron los 25 pasos para elaborar una vitrina, la oración del vendedor, los 7 pasos del excelente proceso de la venta y del servicio al cliente, el telemercadeo como herramienta para generar ventas.