22.2.10

Tulua Comunal

Un huilense que llegó a Tuluá para quedarse

Redacción Tuluá
El Periódico


El Ingeniero Jairo Ruíz Muñoz, huilense de nacimiento, pero tulueño de corazón, hace 23 años llegó a Tuluá y se sintió en casa, como si hubiese llegado a su natal Pitalito, lleva 18 años en el Barrio Prados del Norte, de los cuales 8 como Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Prados del Norte, que en otrora fueran cultivos de maíz y solla. Jairo ha dado lo mejor de sí para su barrio, pensando en un mejor vivir para su familia y la comunidad en general. Gran colaborador del adulto mayor y de los niños, siempre apoyando cualquier actividad que se programe a nivel comunitario.
El barrio cuenta con 240 casas que fueron construidas para interés social, hoy día con la pujanza de sus habitantes, se nota el mejoramiento, pasando a estrato 3. La J.A.C. espera la pavimentación de la Carrera 8, que da contra el Polideportivo y mantenimiento de la malla y la terminación de los baños comunitarios, también le solicita a algunos miembros de la Junta de Acción Comunal, más compromiso por el barrio. El Ingeniero goza de respeto y aprecio por toda la comunidad, quien a través de los años se ha caracterizado por su honradez y seriedad.



Un árbitro internacional dirige los destinos de la campiña



Redacción Tuluá
El Periódico



Un árbitro internacional aficionado al boxeo, es el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Campiña desde hace dos años, estamos hablando de Walter Adolfo Velásquez Marín, hijo del maestro de maestros en cuanto al boxeo, o más conocido como el deporte de las narices chatas, Juan Bautista Velásquez, quien además estamos en mora de hacerle un reconocimiento por su sacrificio, con más de 30 años entregado a este deporte. El año pasado, cuando el barrio La Campiña cumplió 25 años de fundado, Walter se lució en esta efemérides, entre los días 6 y 8 de noviembre, y tocando muchas puertas realizó varias actividades con lujo de detalles, presentando en tarima diferentes actos culturales, como teatro, artistas, orquestas, verbenas, muestra empresarial. Walter vela por que el Polideportivo y los parques se mantengan en buen estado. Ha gestionado brigadas médicas, diferentes eventos en diciembre para los niños, como payasos, películas, etc.
La Junta de Acción Comunal del barrio La Campiña clama por reductores de velocidad, encerramiento de la zona verde, de la casa de la cultura o comunal, adecuación de los juegos infantiles, iluminación del polideportivo, varias bancas para el Parque Carlos Arturo, y ornamentación de la casa de la cultura.
Este polifacético hombre también es Gerente de la Cooperativa Tecnieléctricos Tuluá.





El Barrio Asogrin (Asociación Agrícola Interveredal)


Redacción Tuluá
El Periódico


El Barrio Asogrin de Tuluá, ubicado en la parte occidental de la Villa de Céspedes y cuyos moradores empezaron a construir sus viviendas con mucho esfuerzo, hoy día cuenta con unas cómodas casas y además con todos los servicios públicos.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal Jesús Antonio Castañeda, natural de Tuluá y de 49 años de edad, ha velado por el bienestar de la comunidad, tanto a las madres como a los niños, a los cuales se les celebra en las fechas especiales, la navidad con los aguinaldos y en el mes de octubre.
Bajo su gestión a través de ACR se consiguió $ 10.800.000 para materiales y la comunidad ayudó con la mano de obra, se esta en proceso la construcción de las graderías del Polideportivo y recuperación de los juegos infantiles, se espera en un futuro no muy lejano contar con un salón cultural, y así poder aprovecharlo para la realización de diferentes actividades como manualidades, cursos de sistemas, salón de actos sociales, etc.
También se espera pavimentar seis calles, la Calle 26C2, 26C4, Carrera 2, 26D, 26E y 26G. A la Secretaría de Tránsito Municipal, la J.A.C. le solicita varios reductores de velocidad, señalización y semaforización.



Los barrios Alameda I y Alameda II, un ejemplo de comunidad


A la izquierda la señora Rocío Perez Presidenta de la J.A.C. del Barrio Alameda II, y la derecha la señora Gloria Ines Morales Presidenta J.A.C. Barrio Alameda I


Redacción Tuluá
El Periódico
Los barrios Alameda I y Alameda II se han convertido en poco tiempo de existencia en la ciudad de Tuluá, en un ejemplo de buen vivir y de civismo, por su comunidad y por sus líderes y dirigentes, la Alameda I la preside Gloria Inés Morales en su Junta de Acción Comunal, y la Señora Rocío Pérez Ortiz preside la Alameda II, dos mujeres que son ejemplo de civismo, no solamente para Tuluá, sino para Colombia, y que el único interés es luchar y sacar adelante sus comunidades como lo han venido haciendo toda la vida.
En la Alameda I la Señora Gloria Inés nos comentó que se han desarrollado diferentes actividades a favor de los niños y de los ancianos, sobre todo para las fiestas navideñas, donde tocando puertas se recogieron muchos regalos para los infantes. En el mes de octubre también se agasajan a los menores, y a los adultos mayores se les ha realizado diferentes actividades.
En el barrio se cuenta con un buen polideportivo y se solicita a los desadaptados que lo cuiden, ya que lo tienen en mal estado. En la Alameda I existen colaboradores valiosos como Luís Maturana, Jhon Jairo, Bersabe Castro y otras más. Hay necesidades como los reductores de velocidad y la Casa de la Cultura, agrega esta importante líder.
En la Alameda II, Rocío Pérez Ortiz, una tulueña de pura cepa y muy recordada en el año 1980; ya que fue Reina del Barrio Victoria, a quien este reinado le duró poco, pues el Licenciado Iván Solís, le robó su corazón y rápidamente se casaron. Rocío, líder perteneciente a Asojuntas Municipal, Secretariado de Educación y Cultura, Presidente de la J.A.C. la Alameda II por dos años, también ha realizado una buena labor con los niños a los cuales les consiguió 180 regalos. El barrio cuenta con la Escuela de Fútbol Independiente, en sus cinco categorías, con 100 deportistas. También ha gestionado varias becas a nivel de educación superior, el Concejo la condecoró y le hizo un reconocimiento, dándole el galardón Virgelina Quiceno por su liderazgo y servicio a Tuluá durante más de 20 años. Nos comenta la Señora Rocío que les falta en su barrio, reductores de velocidad, la casa de la cultura, la pavimentación de la Calle 22A entre Carreras 2B y 3B, también a través de este medio de comunicación se le solicita muy amablemente a Urbaseo, regule los horarios de recolección de basura.
La comunidad y Tuluá en general, tienen que estar muy agradecidos, nos quitamos el sombrero ante estas dos mujeres Gloria y Rocío, "echadas pa´ delante".