7.12.09

Cortulua Los esfuerzos para alcanzar la primera A

Corporación Club Deportivo Tuluá también conocido como Cortuluá, es un club de fútbol colombiano del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca, fue fundado el 16 de Octubre en 1967.
En el año 2001, tuvo su campaña más destacada al ganar el torneo apertura, que en aquella época no daba título, pero si le brindó al Cortuluá un cupo para jugar la Copa Libertadores 2002.
La historia de Cortuluá parte de una idea que nació de un grupo de amigos del fútbol en 1967, encabezados por el ex jugador y técnico paraguayo Hernando Acosta, para crear una institución que en poco tiempo ha dado mucho de qué hablar.
Todo lo que se ha recogió en la era del Fútbol Profesional Colombiano, se remonta a lo que se revivió de la Corporación Club Deportivo Tuluá en la temporada de 1991, cuando se iniciaba otra etapa en Colombia con el campeonato de ascenso para ponerle emotividad diferente a como estaba reglamentado el fútbol nacional. Fue nuevamente el "profe Acosta" quien encabezó al grupo de dirigentes tulueños que realizó las gestiones para que el equipo fuera aceptado en la competición, la primera junta directiva de 1991 en la copa de ascenso estuvo encabezada por Alfonso Parra como su Presidente y Ciro Morán Materón en la Vicepresidencia, mientras Hernando Acosta se mantenía en la Junta directiva y encargado del comité de fútbol; el técnico del equipo Corporación Club Deportivo Tuluá era Freddy Ospina.
No pasaron tres años y Cortuluá logró su objetivo en 1993 en una excelente campaña con jugadores representativos en el club como William Vargas, Diego Gómez, Adelmo Vallecilla, Carlos Rodas, José Hernando Arias, Plácido Bonilla entre otros.
El primer partido profesional de Cortuluá fue el sábado 26 de febrero de 1994 en el estadio Hernando Azcarate Martínez de la ciudad de Guadalajara de Buga, como inicio del fútbol profesionala colombiano del Cortuluá. El partido se jugó en Buga porque el rival de turno, Envigado FC tenía suspendida la plaza y prefirió jugar en la vecina ciudad pretendiendo hacer buena taquilla por la fiebre que despertaba por esos días Cortuluá.
Pasaron siete años en la primera división para que el equipo Corazón del Valle ganara el torneo apertura para así obtener automáticamente el tiquete para la copa libertadores 2002, con sólo siete temporadas y media en el fútbol profesional colombiano, el cuadro dirigido por Oscar Héctor Quintabani escribió una página gloriosa, la más destacada de su corta trayectoria.
Mario Alberto Yepes, Rubiel Quintana, Néstor "Palmira" Salazar, Gustavo Victoria, William Vásquez Chacón, Carlos Rodas, Juan Carlos Martínez y Óscar "La Moña" Galviz son algunos de los futbolistas que debutaron y triunfaron en la rama profesional con la casaca del Tuluá y luego pasaron a otros equipos de mayor tradición e historia.
Al clasificar a la copa libertadores 2002, el Tuluá rompió en dos la historia del fútbol colombiano. Es el primer equipo que, ascendido de la B, sin antes haber jugado en la A, obtuvo su pasaporte al torneo continental, en su primera y única participación en la copa libertadores, no pasó la primera fase, donde su única victoria fue ante Talleres de Córdoba (Argentina).


el Cortuluá militaron jugadores de gran trayectoria profesional como Rafael Dudamel, Rubiel Quintana, Leonardo Mina Polo, Víctor Bonilla, Marcio Cruz, y Faustino Asprilla, jugador insignia de la región tulueña.
Luego de perder la categoría en 2004, tras la lucha por no descender con el Bogotá Chicó, Cortuluá jugó de nuevo en la categoría primera B del fútbol colombiano.
En el año 2009, Cortuluá clasificó a la final del torneo apertura, superando en el grupo A de los cuadrangulares semifinales al deportes Palmira, al deportivo Rionegro y al Atlético Bucaramanga. En la instancia definitiva, Cortuluá derrotó 3-1 en el partido de ida al Itagüí Ditaires, en Tuluá, el partido de vuelta disputado en Ditaires lo ganó el club antioqueño 2-0, y en la definición por penales Cortuluá se impuso 6-5, ganando así el torneo apertura, y adquiriendo el derecho de jugar la final del año por el ascenso directo.
En la serie definitiva, el onceno tulueño se impuso en un marcador global de 4-1 sobre Atlético Bucaramanga, primero imponiéndose con un contundente 3-0 en el estadio Doce de Octubre de la ciudad de Tulúa y luego empatando 1-1 en Bucaramanga, de esta forma, conquistó el título del año para obtener el tiquete que le permitirá jugar en la temporada 2010 en el fútbol profesional colombiano.
El uniforme titular está representado de la siguiente manera: camiseta roja con vivos blancos, pantalón verde con vivos blancos y medias rojas.
Mientras que el uniforme alternativo presenta el siguiente estilo: camiseta blanca con vivos rojos, pantalón blanco con vivos rojos, medias rojas.
Cortuluá partió a Bucaramanga, con las maletas cargadas de ilusión para lograr ante los ‘leopardos’ el campeonato de la categoría de ascenso.
Trabajos regenerativos, técnico-tácticos y recreativos, además de la asesoría de un grupo de psicólogos, fue el derrotero de los jugadores del Cortuluá antes de partir hacia la ciudad de Bucaramanga, donde a partir de las 3:30 en la tarde jugaría el partido de vuelta de la final del campeonato de ascenso.
Luego del contundente 3-0 en Tulúa frente al Bucaramanga, el grupo ha continuado con la misma cordura y el bajo tono que les permitió ser una incógnita para el rival durante la primera final.
"Los jugadores demostraron una gran exigencia física, porque tenían sed de gloria en sus corazones y en sus mentes. Además, fue muy importante la colaboración de profesionales en la parte fisiológica, al igual que de médicos deportólogos y de preparadores físicos como Diego Barragán, Mauricio Ortiz, Jairo Sánchez y Alexander Acosta", comentó el preparador físico del Cortuluá, Carlos Arias.
Luego de la notable demostración futbolística y con ello, el gran paso para retornar a la élite del balompié nacional, el conjunto tulueño continuó en la apacible concentración, que también fue determinante para que los jugadores conjugaran el verbo triunfar.
"La concentración es un lugar maravilloso, ubicado en Campoalegre, un corregimiento de Tuluá, pero también fue importante la hospitalidad que nos brindaron en el municipio de El Dovio, donde estuvimos durante diez días", agrego Carlos Arias.
Además de las diferentes variantes y la ponderable dinámica que les permitió imponerse al Bucaramanga, es importante resaltar que, hubo poco para lamentar por parte del cuerpo médico, salvo un golpe sufrido por John Jairo Castillo y algunas prevenciones hacia Luis Grueso, quienes estuvieron habilitados para el compromiso deportivo. Se enfatizó en el aspecto técnico-táctico, con un gran espacio para la pelota quieta.
El técnico y los directivos del Cortulua saben de la nómina de gran altura que tienen para sostener el tiempo reglamentario en los encuentros que deberían cumplir a fin de lograr escalar el peldaño más difícil y cual era, el de llegar a la primera A, luego de muchos intentos fallidos, es así como cuentan con unos jugadores de mucha talla como:
José Armando Alzate Ceballos, Alonso Alirio Asprilla Cáceres, Julián David Balanta Mestizo, Manuel Adrián Bocanegra Collazos, Felipe Caicedo Caicedo, David Fernando Cardona Delgado, Brian Antonio Cañaveral Arboleda, Jefferson Cuero Castro, Deibenson Cuesta Palacios, Luis Enrique Díaz Asprilla, Oscar Díaz Asprilla, Cleider Enrique García Valoyes, Omar Adrián Gil Benavides, Luis Antonio Grueso Lerma, Amardi Duván Henao Marín, Juan Andrés Hernández Lesmes, Carlos Arturo Hernández Ramírez, Alexis Hinestroza Estacio, César Augusto Hinestroza Lozano, Yonny Fernando Hinestroza Lozano, Rodrigo Alberto Jaramillo Cortés, Pablo Andrés Jaramillo Rico, Edier Fernando Londoño Castro, Christian López Chamorro, Mauricio Mafla Urrutia, Joaquín Martínez Mogollón, Hamlet Mina Pino, Montaño Victoria John Jairo, Heyder Andrés Mosquera Guerrero, Arbey Mosquera Mina, Luis Alberto Mosquera Sánchez, Luis Bernardo Murillo Largacha, Jonathan Muñoz Posso, Diomer Absalón Orozco López, Luis Fernando Pérez Charris, Alexander Perlaza Cuero, Baldomero Perlaza Perlaza, Ramírez Ortiz, Juan Carlos Deivi Rodríguez Ávila, Julio Ricardo Sánchez, Stiven Soto Azcarate, Terranova Álvarez, Carlos Alberto Uribe, Fernando Vásquez Zamora, Leonard Vera Ledesma, Wilmer Adolfo Villalba Rivera, Francisco Alonso Werpajoski Umbacia, Jhonatan Zapata Zape, Yesid Zúñiga Molina, Jack Harry.
El cuerpo técnico está representado así:
Fernando Velasco Gutiérrez – Director técnico, Fernando Hurtado Bonilla – Asistente técnico, Carlos Alberto Arias Victoria – Preparador físico, Alexander Marmolejo Serna – Preparador físico, Wilson Martínez Varela – Médico, Erwin Salomón Ramírez – Kinesiólogo, Andrés Felipe Cruz Escobar – Kinesiólogo