24.11.09

Aprobado en tercer debate el proyecto de ley “estampilla pro desarrollo Uceva”


Redacción Tuluá
El Periódico
El pasado miércoles 18 de noviembre en la Comisión III de Asuntos Económicos del Senado de la República fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley No 85 Senado por el cual se crea la estampilla Pro Desarrollo UCEVA.
La ponencia fue presentada por los senadores Germán Villegas Villegas y Aurelio Iragorri Hormaza.
La ponencia destaca la importancia de generar recursos frescos para una institución de la provincia colombiana que durante más de 38 años ha venido impulsando la educación superior. Los recursos generados por la estampilla que podrán llegar a cien mil millones de pesos a precios del 2009, se destinarán al desarrollo de las múltiples actividades misionales propias de la educación superior, entre las que se destaca la investigación, formación de docentes, actualización tecnológica, infraestructura para ampliar cobertura, entre otras.
El proyecto que fue discutido previamente pasó a la plenaria del Senado para posterior sanción Presidencial.
Con ponencia de los honorables representantes a la Cámara por el Valle del Cauca, Nancy Denis Castillo García y Santiago Castro Gómez, fue aprobado en tres debates de la comisión tercera el proyecto de ley número 269 del 2.009, por medio del cual se crea la estampilla prodesarrollo de la Unidad Central del Valle del Cauca Uceva, a juicio de los analistas, este proyecto se convierte en el paso más importante para el logro de las iniciativas propuestas por los directivos de la universidad.
El Magíster Jairo Gutiérrez Obando se mostró muy emocionado por el rumbo que lleva este importante proyecto de ley y nuevamente agradeció la unión de voluntades de los congresistas vallecaucanos que han tenido todo el interés en sacarlo adelante.
Se espera que el cobro de la estampilla pueda fortalecer financieramente la Institución y garantizar la accesibilidad de los jóvenes vallecaucanos a la educación superior, seguido de los propósitos comunes de alcanzar el cambio de característica que cada vez se ve más cerca. En tal sentido, el congreso de Colombia decreto lo siguiente:
Artículo 1º. Créase la estampilla "Prodesarrollo Unidad Central del Valle del Cauca - UCEVA".
Artículo 2º. Autorizase a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, para que ordene la emisión de la estampilla "Prodesarrollo de La Unidad Central del Valle del Cauca - UCEVA".
Artículo 3º. El valor correspondiente al recaudo por concepto de lo establecido en el artículo 1º de la presente ley, se distribuirá y destinará para financiar el desarrollo de todas las actividades físicas, académicas, de investigación, extensión y proyección social, de bienestar académico de la Uceva.
Parágrafo: Autorizase al Consejo Directivo de la Unidad Central del Valle del Cauca, para establecer anualmente el monto y la destinación de los recursos obtenidos, según las prioridades y necesidades de la institución.
Artículo 4º. La emisión de la estampilla "Prodesarrollo Unidad Central del Valle del Cauca - UCEVA", cuya creación se autoriza, será hasta por la suma de Cien mil Millones de Pesos $100.000.000.000.00), el monto total recaudado se establece a precios constantes del año 2009.