14.10.09

Presidente Álvaro Uribe estará en Tuluá

TULUÁ - A la larga fila de comerciantes y empresarios que están siendo extorsionados por la delincuencia común en la ciudad, se suman ahora los nombres de algunos vendedores de minutos que han denunciado este fenómeno ante la Fiscalía.
Según lo que ha podido establecer la policía, no se trata de grupos armados al margen de la ley los que están profiriendo esta clase de amenazas, pues de acuerdo con el comandante del Tercer Distrito, coronel Víctor Alfonso Rojas, son delincuentes comunes que desde las cárceles están enviando esta clase de mensajes.
Asimismo, el oficial, indicó que se ha detectado que existe una rivalidad entre algunos dueños de los negocios de venta de minutos de telefonía celular, que tienen sus vendedores en las calles por la competencia que se presenta en esa actividad económica.
Asimismo, algunos médicos y docentes de la Universidad Central del Valle, también denunciaron esa preocupación.
Desde Bogotá llegó un grupo especial del Gaula de la Policía para tratar de dar con los responsables de las extorsiones y las amenazas de que están siendo víctimas algunos comerciantes y empresarios de la villa de Céspedes.
Así lo manifestó el comandante del Tercer Distrito, coronel Víctor Alfonso Rojas Silva, quien dijo que en total son 140 hombres que llegaron a Tuluá para hacer controles, allanamientos y sobre todo labores de inteligencia, con el objetivo de contrarrestar el accionar de la delincuencia que pareciera está acorralando a los ciudadanos de bien.
Según el coronel Rojas, con estos refuerzos, la comunidad podrá recuperar la confianza en la Policía y se pondrá a buen recaudo a los delincuentes que quieren sembrar el terror en Tuluá y en el centro del departamento.
El comandante del Tercer Distrito, recordó a la ciudadanía que existe una oferta de hasta 300 millones de pesos para quien permita con información veraz y oportuna la captura de los extorsionistas.
Ante el acoso de la delincuencia y la profusión de panfletos amenazantes, que han circulado por estos días en la ciudad, un grupo de comerciantes y empresarios tulueños se contactó con el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien de inmediato ordenó una "Toma a Tuluá", que ya empezó a dar los primeros resultados.
Además, el Mandatario confirmó que el lunes 19 de octubre próximo, durante toda una mañana, presidirá un consejo extraordinario de seguridad en el Municipio para analizar esa problemática.
Por su parte el presidente ejecutivo de la cámara de comercio de este municipio indico que a pesar de que se ha recobrado la confianza en las autoridades, la preocupación sigue latente y así se lo manifestaron al organismo de seguridad del estado, indicó Jesús Ernesto Victoria Valderrutén, ejecutivo de la cámara de comercio de Tulúa.
Por lo menos cuarenta comerciantes fueron objeto de las cartas extorsivas pero sólo tres personas denunciaron este hecho ante el Gaula de la Policía, precisó Zaida Estela Neira, directora ejecutiva de Fenalco
Los empresarios y comerciantes esperan de las autoridades, que esas medidas permanezcan en el tiempo y no sean flor de un dia y al momento de una aparente calma se van y dejan todo el trabajo en sala de espera.
Entre tanto, para el Coronel Nelson Aceros Rangel comandante de la Policía Valle, después de la captura de tres presuntos miembros de una columna guerrillera hace diez días, sindicados de ser los autores de los atentados terroristas y de enviar l escritos a los comerciantes, se puede tratar de una "guerra del panfleto" o terrorismo psicológico entre delincuentes comunes, que están aprovechando la coyuntura para injuriar o amenazar a otras personas de bien y comerciantes.
Asimismo, el coronel Rojas, dijo que se ha detectado que las llamadas se originan en centros carcelarios de la región.
Sin embargo, algunos médicos pertenecientes al Hospital Tomás Uribe Uribe y a la Clínica San Francisco, le han expresado a la Policía su preocupación, porque desconocidos los están llamando a exigirles la compra de un medicamento de uso restringido y ante la imposibilidad de adquirir esa droga para el control de la lesmaniasis, están siendo obligados a consignar la plata en una cuenta nacional.
Al respecto, el coronel Aceros dijo que ya se tiene detectado el nombre de la persona que está prestando la cuenta bancaria en donde se hacen las consignaciones y que en cuestión de días será capturada.
El oficial anotó que los comerciantes están preocupados porque temen que en tres o cuatro meses estos delincuentes se reorganicen y vuelvan a actuar, por lo que están trabajando en la zona montañosa de Tuluá para capturar o dar de baja a este cabecilla.
A través de diferentes reuniones, que se realizaron con los gremios e integrantes de la sociedad, la Policía efectuó alianzas estratégicas para garantizar la seguridad de los tulueños.
Según el comandante de la Policía Valle, coronel Nelson Aceros Rangel, los gremios de comerciantes, ganaderos, transportadores y la ciudadanía en general respaldaron la labor que la institución está desarrollando en la ciudad de Tuluá, para contribuir a la seguridad y convivencia pacífica.
De acuerdo con el oficial, así quedó demostrado en las diferentes reuniones realizadas en las últimas 24 horas por el General Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la región de policía No. 4 y el propio coronel Aceros, quienes manifestaron su compromiso y apoyo a la institución Nacional para trabajar mancomunadamente en contra de la delincuencia.
Después de analizar las cifras de la actuación policial en prevención y operatividad registrada en la localidad durante el año 2009, el comando de departamento presentó las proyecciones para el mejoramiento del servicio policial, haciendo énfasis en el fortalecimiento del pie de fuerza del distrito de policía Tuluá, especialmente del cuerpo de investigación criminal e inteligencia y con los medios técnicos y logísticos, como la línea de emergencia 123 y las cámaras para la reacción oportuna ante los requerimientos de la ciudadanía.
La comunidad por su parte, reiteró su compromiso y deber de denunciar los hechos delincuenciales, para contribuir a la seguridad desde su mismo entorno.