5.10.09

En riesgo sector de la bocatoma el Rumor

Redacción Tuluá
El Periódico
Una situación preocupante se viene presentando a la altura de la bocatoma el Rumor en el Río Tuluá, pues de romperse totalmente esa estructura, los más afectados serían los Ingenios San Carlos, la Carmelita, las empresas, Levapan y Orense, que utilizan el agua del Río para el riego de sus cultivos y en los procesos industriales, recurso hídrico que es captado justo en ese sitio.
La posible avalancha se podría registrar de un momento a otro en el Río Tuluá por el deterioro de un muro de contención que hace las veces de represa a la altura de la bocatoma de El Rumor.
Según el ingeniero civil Carlos Hernán Delgado, la situación es delicada y requiere de las obras de mitigación urgente, pues en el momento de registrarse una creciente del río Tuluá, se podrían inundar algunos sectores de la zona urbana, toda vez que el muro de contención sirve para disipar la fuerza del afluente ya que en este sitio se presenta una pendiente bastante pronunciada.
Entre tanto se dio el pronunciamiento de funcionarios del ingenio San Carlos, como el caso del señor Martín Ever López, supervisor de este Ingenio, quien dijo que de reventarse esta estructura, se presentaría un grave problema social en ese complejo azucarero, toda vez que el agua que se toma de estas represa es utilizada en el riego de los cultivos y en la fábrica propiamente, pues de faltar el agua se acabaría el trabajo en el ingenio y quedarían cesantes cientos de personas.
En el mismo sentido, se pronunció Jhon Freddy López, coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad de Tuluá, indicó que ante esa eventualidad se va a diseñar un plan de contingencia, porque realmente el riesgo es grande, según manifestó el funcionario.
A su turno, el ingeniero civil, Carlos Fernando Cruz García, dijo que construir de nuevo el muro de contención en esa bocatoma costaría aproximadamente 800 millones de pesos y se requiere del aporte urgente del Municipio que había prometido un desembolso de 170 millones de pesos para esa obra y de la Gobernación del Valle.
Inicialmente se iban a recalzar los muros pero cuando se realizó la desviación del río para iniciar la obra se encontró la estructura totalmente deteriorada, dio a conocer el ingeniero Cruz.
Por lo pronto se cuenta con algunos recursos aportados por la empresa privada y la Fundación Ríos Tuluá - Morales, pero no son suficientes para construir esa obra.
5.800 Litros por segundo requieren los ingenios San Carlos, La Carmelita y las fábricas, Productora de Jugos y Levapan en sus procesos industriales.
Entre tanto y con estos cambios climáticos, donde en temporada de verano se presentan ligeras lloviznas con aumento del caudal de los ríos, este pedazo de muro podría colapsar y presentarse daños mayores que comprometería enormemente la economía de estas empresas, arriesgando el futuro inmediato.