6.9.09

Un aniversario más para los bomberos de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico
El pasado primero de septiembre, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tuluá estuvo de onomástico, con el cumple años numero 70 de haber sido constituido.
La historia señala, que la primera reunión para constituir el organismo de socorro, se llevó a cabo el 1º de septiembre de 1939, a las 7:00 de la noche en la Sastrería del señor Carlos García, que en esa época se ubicaba en la Carrera 26 entre calles 26 y 27, frente al Bar Central, siendo nombrado como primer comandante el señor Roberto Quintero.
Como los bomberos de Tuluá no tenían sede propia, la instrucción teórica se daba en el cuartel de la Policía y las prácticas, en la plazuela del ferrocarril de la época.
Para el comandante, capitán Hernán Correa, la celebración tiene un significado muy especial. En el mismo sentido se pronunció el maquinista, Libardo Antonio Vélez, quien lleva más de 15 años en la institución, y dijo que a pesar del dolor y la tragedia, los bomberos sienten mucha satisfacción cuando acuden a una emergencia, porque de esa manera están sirviendo a su comunidad.
Las nuevas generaciones de bomberos como representadas en el voluntario Yamir Mauricio Palacios, un estudiante de licenciatura en Educación Física que lleva 22 años en la institución, estas actividades de socorro se convierten en una de las unidades más representativas de los bomberos de la Villa de Céspedes, el es quien encarna a la "Llamita", un payaso bombero quien a través de la lúdica, les enseña a los niños sobre seguridad y prevención.
Durante toda la semana, los bomberos de Tuluá estuvieron de celebración, toda vez que setenta años no se cumplen todos los días, así lo piensa el comandante de guardia, Carlos Alberto Serna, quien dijo que este cumpleaños es un logro muy importante y hace parte de ese gran avance que se ha proyectado la institución a lo largo de la formación de socorristas, y con los que ha hecho presencia en diferentes emergencias donde se ha solicitado sus servicios de manera gratuita, incondicional y voluntaria.
La satisfacción por el deber cumplido, se apoderó del equipo humano y compañeros del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad corazón del Valle, y que se refleja en el mayor Arquímedes Rada Castro, quien desde hace 56 años hace parte de la institución bomberil. En sus propias palabras "el mayor Rada, manifestó que ser bombero es una vocación que le nació desde muy niño cuando jugaba con maquinitas de madera".
Como anécdota para recordar y que hace parte de la historia emula del cuerpo de bomberos de Tuluá, se encuentran algunos personajes pintorescos como los hermanos Jaramillo, (más conocidos como Los Pecueca), que no se perdían incendio alguno, para ellos estar al pie de la acción permanecían todo el día en el cuartel y cuando escuchaban la sirena alertando los voluntarios, se iban corriendo detrás de las máquinas extintoras e inclusive llegaban primero.
Se recuerda también a "Manolete" que le ayudaba a los comandantes de guardia a cuadrar los vehículos en los parqueaderos en las noches, el les acompañaba durante parte de la jornada nocturna y les hacia agradable el paso del tiempo.
El primer cuartel de los bomberos estuvo ubicado en la Calle 26 con Carrera 32. La primera máquina extintora que tuvieron los bomberos en Tuluá en 1939 fue "La Pachita", que se prendía a punta de manivela, con ella se lograron conflagrar incendios en Buga, Buenaventura, Palmira y en la catástrofe del 7 de agosto de 1956 en Cali.
Datos históricos de los trabajos realizados por la maquina más consentida y bautizada como la Pachita se encuentran:
Buga en 1940, cuando se quemó una manzana completa de la plaza de mercado.
En 1949, en la Ferretería de Jaime Charria, de Tuluá, con un saldo de dos muertos.
En Bugalagrande, en el año 1951, cuando fue requeridos los servicios del cuerpo de bomberos de Tuluá para combatir un incendio en la fábrica Cicolac de Nestlé.
En el año 1956, atendió con su fuerza la explosión cerca de la estación del ferrocarril, en Cali.
En 1962, se incendió la Fosforera, en Buga.
En la actualidad, el Comando Principal del Cuerpo de Bomberos de Tuluá, se encuentra en la calle 24 con carrera 28, allí se estacionan parte de las maquinas entre ellas las más antiguas.