3.8.09

Tuluá entró al proceso de gobierno en línea

María Isabel Mejía Jaramillo, directora de la agenda de conectividad del Ministerio de Comunicaciones, estuvo como invitada especial y anfitriona al mismo tiempo de la inauguración del programa "Vive Gobierno en Línea" ayer viernes 31 de julio en Tulúa.
Ingeniera de sistemas, natural de Cali, especialista en Gerencia Estratégica de Informática, fue la responsable de la coordinación del cambio del milenio en nuestro país, es decir, del cambio al año 2000 o Y2K.
En octubre de 2006 fue designada como directora del programa gobierno en línea y gracias a su gestión, ya se ha implementado el programa en todo el territorio nacional, lo que garantiza que el 100% de los municipios del país ya cuentan con un sitio Web.
Esto hace que Colombia sea líder en Internet en América Latina, lugar que antes ocupaba Chile.
Ya son más de 25.000 los colombianos que en seis ciudades del país han podido conocer el portal de Gobierno en línea y aprender cómo hacer más fácil su relación con el Estado.
Durante estos casi dos meses y medio de recorrido, el aula itinerante ha recibido a 12.917 mujeres y a 9.864 hombres, siendo Villavicencio la única de las seis ciudades con mayoría de visitantes hombres (932) en los 9 días cumplidos en la ciudad.
Son 8.992 (un 37% del total) los jóvenes de décimo y once grado que han asistido a los talleres permanentes del aula y 1.343 docentes (un 6% del total) los que han aprendido como buscar información de primera necesidad en Gobierno en línea y obtenerla de forma clara, precisa y verídica, además cómo realizar sus trámites por internet o de manera presencial en las entidades del Estado.
6.815, (un 28% del total), está representado por ciudadanos, que por curiosidad o necesidad han decidido vivir la experiencia y de paso aprender sobre computadores e internet, que a través de un primer acercamiento logran perder el miedo a la maquina y al sistema.
Hasta el momento un 17% de servidores públicos de los municipios anfitriones y de poblados cercanos han recibido el taller, sirviendo como multiplicadores de la información en sus comunidades, además, han aprovechado para la descongestión de trámites ordinarios las distintas dependencias que trae como consecuencia una mayor colaboración a los ciudadanos con trámites de mayor complejidad.
Pese a no ser el objetivo de la carpa, se ha realizado un trabajo de alfabetización digital y talleres al estilo ¿Orientando a papá?, que hasta ahora ha convocado en los seis municipios a 1.560 niños y niñas, representando un 6% de la población total de la carpa.
962 adultos mayores (un 4% del total), han asistido, trabajando con ellos y ellas en su mayor parte, sensibilizaciones orientadas al manejo de los equipos y al conocimiento básico de la red.
443 talleres han sido realizados y esperamos poder hacer muchísimos más en los municipios que esperan nuestra llegada, para que cada vez más ciudadanos colombianos vivan la experiencia y comprueben que Gobierno en Línea, funciona.
Ahora nuestro destino es Tulua, Valle del Cauca, en donde del 31 de julio al 08 de agosto continuaremos acercando el Gobierno en Línea a los ciudadanos de esta hermosa región.