24.8.09

Plaza de Mercado con productos agrícolas con tendencia al alza y escasez

TULUÁ -Debido al fenómeno climático por el verano, algunos productos agrícolas han comenzado a escasear, conllevando al incremento en sus precios, así lo indico el informe que diariamente entrega el sistema de información de precios del sector agropecuario (SIPSA), de la Corporación Colombia Internacional en su registro de comercialización de alimentos en la plaza de mercado Tuluá, donde por escasa oferta se disparó el precio de la arracacha blanca.
En la misma situación se encuentra el grupo de verduras y hortalizas, que tuvieron en la habichuela y el tomate chonto, los productos con mayor tendencia al alza en el transcurso de los últimos días.
La habichuela por ejemplo, el poco volumen de ingreso proveniente de otros municipios, hizo que el precio fuera mucho mayor que el mercado de anteriores semanas, la arroba de habichuela se transó a 20 mil pesos en promedio.
Entre tanto el tomate chonto, tuvo un decrecimiento importante en la producción de la zona plana tulueña (tres esquinas, el salto, campoalegre), lo que repercutió en su cotización, este producto alcanzo un valor de $1.000 el kilogramo.
En cuanta al precio de la cebolla cabezona blanca cedió levemente durante la semana que termina, esto como consecuencia de mayor presencia del producto en esta localidad.
El aguacate común fue la fruta con mayor variación en esta jornada, la poca oferta que se observó en este mercado, se reflejó en el precio que se manejó de la fruta la cual tuvo un valor de $2.000 por kilogramo mayorista.
El grueso de productos de este grupo, mantuvo precios muy similares al mercado el jueves anterior.
En el grupo de tubérculos y plátanos, la arracacha han mantenido precios muy altos, generando caos en la canasta familiar de las familias tulueñas, quienes han debido optar por otros productos de menos valor adquisitivo para el alimento diario.
Todo esto obedeció a la baja recolección en los municipios de Trujillo y Primavera (Valle del Cauca; el precio por bulto de esta raíz alcanzó los $60.000.
No obstante, la central de abastos del municipio cuenta con apertura total en el mercado de productos agrícolas y de pan coger, es por ello que se recomienda a las amas de casa, mantener la variedad en el menú de los alimentos, a fin de garantizar una alimentación balanceada y de óptimas condiciones, con productos cuyo valor no sea especulativo.
Los mercados campesinos que se ubican en sitios estratégicos de la ciudad, cumplen una función de primer orden, cual es la de entregar productos agrícolas sanos, de buen valor económico y sin intermediarios.