26.7.09

Productos agrícolas y cítricos registraron leve comportamiento

Buen balance sobre la comercialización de productos agrícolas y de pan se entregó por parte del diario de comercialización de alimentos en la plaza de mercado de Tuluá, indicando que a pesar de la crisis se mantuvo la oferta de algunos cítricos como la naranja, se debe resaltar el incremento en los precios de algunos frutos, tal es el caso de la naranja valencia que mantuvo su poca oferta en esta plaza, hay que destacar también el aumento en la recolección de granadilla en Trujillo.
Entre tanto en otras regiones del sector montañoso se presentaron cambios notorios, es así como disminuyó en la zona de montaña (Barragán) la recolección de la papa criolla sucia.
Esta situación sumada al último lunes festivo del mes de julio, generó un alza en la cotización del tubérculo; el precio por kilogramo transado por mayor fue de $916.
Prácticamente no se registraron mayores cambios en el comportamiento de oferta y precios de las verduras y hortalizas, este grupo tendió al alza, es el caso de la cebolla cabezona blanca como consecuencia de la disminución en la llegada de la misma a tempranas horas de este lunes festivo; el precio por bulto alcanzó a comercializarse en a $85.000.
Las frutas tuvieron en cítricos como el limón común y la naranja valencia, los integrantes que mayor variación tuvieron hablando de la tendencia al alza en sus precios.
El limón reportó una leve disminución en la producción de los corregimientos de la zona plana y su precio llegó hasta los $60.000 por bulto transado, entre tanto la escasa oferta de naranja valencia tuvo en su precio la prueba de la baja producción que presenta por esta época tal fruta; el bulto tuvo un precio promedio de $60.000. En este grupo la granadilla vallecaucana, tuvo un repunte en cuanto a recolección se refiere y esto generó la caída en su cotización, la cual bajó a $25.000 por caja de 15 kilos aproximadamente.