14.10.14

Parque RUA, obra única en Colombia

Redacción Tuluá
El Periódico

Después de un largo proceso y de un año y medio de trabajo, el sueño de construir un Parque Rotario Universalmente Accesible en el municipio de Tuluá, es una realidad. Así lo afirmó el alcalde José Germán Gómez García, en rueda de prensa, donde informó todo lo relacionado con esta obra que se empezará a construir este mes.

Un parque que por su diseño y características, contará con todas las condiciones necesarias para recibir a niños con y sin discapacidad, en un espacio con juegos y atractivos que si bien, existe en otros países, es un modelo único en el mundo.

La construcción de la obra que se realizará en el Parque Carlos Sarmiento Lora, se iniciará este mes, ocupará 1.350 metros cuadrados y finalizará aproximadamente en marzo de 2015. Un total de 1200 millones de pesos serán invertidos en este proyecto con recursos del Sistema General de Regalías del Gobierno Nacional a través del OCAD del Pacífico, los cuales, fueron gestionados por el acalde José Germán Gómez García, quien presentó la propuesta ante el OCAD; destacando que el proyecto fue formulado por los clubes Rotario Tuluá y Tuluá El Lago, asumiendo además los costos del diseño del mismo.
“Este es un sueño hecho realidad que quiere buscar oportunidades de igualdad y estamos felices porque con estos recursos que nos llegan del Gobierno Nacional vamos a poder materializar un proyecto sensible para la sociedad, que nos permite ratificar una vez más nuestro compromiso con la población con discapacidad”, manifestó el alcalde de Tuluá, José Germán Gómez García.
El Parque RUA permitirá que los niños compartan en un solo espacio, distribuido en diferentes estaciones: El Silencio, La Luz, El Sonido y El Viento; ofreciendo en un bosque temático, columpios y carrusel para niños en sillas de ruedas, resbaladores en forma de tronco, túnel multisensorial, juegos estacionarios, entre otros.
Todos los caminos del parque contarán con líneas guía y puntos de alerta amarillos diseñados para visitantes con discapacidad visual; también habrá estaciones de juegos donde se sembrarán plantas aromáticas específicas para la ubicación de cada área. Todo el trayecto tendrá placas de lecto-escritura braille y además, habrá juegos cognitivos. Adicionalmente, los pequeños disfrutarán de piscinas de arena, ascensor manual, juegos para el ejercicio físico, deslizador universal de rodillos, resbalador doble y un área con piso de plataforma sonora. Éstas son, entre otras, las características del parque que llegará a Tuluá y que no tendrá ningún costo en su ingreso para las personas con discapacidad con un acompañante.
El ejecutor del proyecto es INFITULUÁ, quedando a cargo de la construcción de la obra el Consorcio Parque Tuluá 2014 y en la interventoría Diconsultoría S.A., ambos con 30 años de experiencia en el área de la ingeniería y reconocidos por su trayectoria y trabajo en grandes obras.
Es de destacar que por ser un proyecto innovador y de impacto social, Planeación Nacional solicitó que fuera postulado como modelo de ejecución de proyectos para ser financiados por el Sistema de Regalías, proceso que ya está adelantando el municipio de Tuluá.