6.10.14

Obras que fortalecen los servicios de salud en La Marina y San Rafael

Redacción Tuluá
El Periódico
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se construyeron en la zona rural dos Centros de Salud, obras de infraestructura que redundarán en Hechos para el Bienestar de esta comunidad, mejorando considerablemente la calidad de los servicios de salud y la atención a los usuarios. Recursos que provienen de los excedentes financieros del Hospital Rubén Cruz Vélez.
Una de las obras es la ampliación y remodelación del Puesto de Salud del corregimiento de La Marina del Hospital Rubén Cruz Vélez E.S.E., con un valor de $353.599.182, donde se renovará totalmente pasando a ser un Centro de Salud moderno de dos niveles, con todas las condiciones técnicas necesarias para ofrecer una atención integral en salud.
En el primer piso se construyó un área de consulta externa, compuesta por: una sala de espera con su respectivo baño para el público, un área de toma de muestras, tres consultorios de medicina general, un consultorio de vacunación, crecimiento y desarrollo; un cuarto de esterilización, farmacia, recepción, archivo, baño para el personal, área de aseo y un cuarto de residuos hospitalarios. También cuenta con un área de urgencias que consta de: sala de observación con sus respectivos baños para los pacientes discriminados por sexos, estación de enfermería con área de lavado de instrumental, área de lavado de patos, un cuarto de ropa sucia y otro de ropa limpia, área de depósitos e insumos, un consultorio de curaciones, área para el lavado de pacientes y sala de procedimientos.
El segundo piso está conformado por una sala de espera con su respectivo baño para el público discriminado por sexos, dos consultorios de medicina general, un consultorio de odontología con dos unidades odontológicas, un área de descanso de médicos y un consultorio de citología. 
En el Puesto de Salud del corregimiento de San Rafael del Hospital Rubén Cruz Vélez E.S.E., también se ejecutó la obra de ampliación y remodelación, en la que se invirtieron $146.751.836. Éstecontará con una sala de espera con su respectivo baño para el público, dos consultorios de medicina general, un consultorio de citología, un consultorio de odontología, un consultorio de curaciones, recepción, un archivo y medicamentos; un baño para el personal, un área de aseo y un cuarto de residuos hospitalarios.
Respecto a estas dos obras que finalizarán en el transcurso de esta semana, el alcalde de Tuluá José Germán Gómez, manifestó que “este es un Hecho para el Bienestar, un compromiso más que teníamos de cumplirle a la comunidad de la zona rural, me siento satisfecho y orgulloso de poder entregar infraestructura con lo último en tecnología y con lo último en diseño y construcción”.