19.5.14

Gracias a Tuluá se fortalecerá el sistema de responsabilidad penal para adolescentes

Redacción Tuluá
El Periódico

En rueda de prensa, el Alto Consejero presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera, hizo importantes anuncios de recursos que permitirán el fortalecimiento y modernización del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, gracias al compromiso del Alcalde José Germán Gómez García
Cuando Tuluá no tuvo cómo ofrecer un lote donde invertir los recursos destinados por la Nación para la construcción de un Centro de Resocialización para el Menor Infractor; otros Departamentos comenzaron las gestiones para llevarse esa inversión. Sin embargo, gracias al compromiso del alcalde José Germán Gómez y con el apoyo del consejero presidencial Francisco José Lloreda Mera, fue anunciado en este municipio, que los recursos se quedan en el Valle del Cauca y serán destinados al fortalecimiento y modernización del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
“En el Centro Valle del Lili de Cali construiremos un bloque exclusivamente para la atención de los jóvenes del centro y norte de este Departamento y los Centros Transitorios de la región, incluido el de Tuluá recibirán mantenimiento”, así lo anunció el consejero Francisco José Lloreda, durante una reunión cumplida en Tuluá, contando con la presencia del Gobernador del Valle del Cauca, el Director Nacional del ICBF y el Secretario de Gobierno de Cali. Durante su exposición Lloreda Mera recordó el camino que hubo que recorrer en busca de un lote para la construcción de un Centro de Resocialización en esta región y compartió cifras que dan cuenta del aumento de demanda en Valle del Lili, debido al endurecimiento de las leyes que castigan a los menores. Así mismo, aclaró que sólo el 2% de los delitos de los jóvenes son homicidio. “Con este panorama no podemos seguir buscando lotes indefinidamente mientras se nos revienta el sistema”, agregó el Consejero, al tiempo que reconoció el compromiso del alcalde José Germán Gómez con este proceso. “No podemos mirar desde lejos a los jóvenes infractores, cerrándoles la puerta encima. Debemos pensar en cómo apoyarlos a ellos y sus familias, en la construcción de otro futuro, por eso nuestro compromiso con el Centro de Resocialización”, manifestó el Alcalde de Tuluá. A su turno, el Director nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga, afirmó que lo ocurrido en Tuluá podría tomarse como ejemplo nacional. “Por primera vez las instancias competentes han logrado mirar el proceso de manera conjunta. La autoridad local, la departamental y el Gobierno Nacional han tomado decisiones de manera coordinada, le estamos dando desde el Valle ejemplo, porque estamos apostando a mejorar las condiciones sociales de jóvenes que necesitan del apoyo para volver a construir un proyecto de vida que los beneficie a ellos y a sus familias”, expreso Zuluaga.
Se destinarán entonces dos mil millones de pesos a la ampliación y reparaciones en los centros transitorios de Cartago, Sevilla, Buga, Cali, Buenaventura, Roldanillo, Palmira y Tuluá. Mientras que en Valle del Lili se invertirá cinco mil millones de pesos para fortalecer la seguridad, construcción y dotación de nuevos talleres, fortalecimiento de las estructuras; así como en la construcción de coliseo deportivo, piscina y habilitación de nuevos cupos.