17.6.13

Recursos de la Salud mal manejados en el Hospital Rubén Cruz Vélez

Redacción Tuluá
El Periódico

Una  auditoría practicada al manejo que se le ha dado a los recursos del Hospital Rubén Cruz Vélez, bajo la gerencia de Diana María Devia, dejó al descubierto varias irregularidades.
En consecuencia, en su último informe la Contraloría ha conceptuado lo siguiente:
“Para la adjudicación de los contratos de salud pública de actividades de promoción y  prevención (P y P), el municipio transfiere los recursos a la IPS Publica Hospital Rubén  Cruz Vélez y ésta a su vez subcontrata con fundaciones sin ánimo de lucro, realizando  procesos de contratación directa.
“Además, la falta de una metodología para tasar los  costos y controlarlos; situaciones que impactaron negativamente en la ejecución  adecuada de los recursos de la salud, ya que no se pude realizar una efectiva  evaluación y medición a los programas y proyectos ejecutados, a partir de una información confiable y oportuna situación que no impacta positivamente en la inversión de los recursos”.
“La ejecución y seguimiento de la inversión de los recursos de Salud por debilidades en el control de los procesos internos y falta de metodologías aplicadas y requeridas por el Ministerio de Protección Social, lo cual afecta la organización de la administración y genera riesgos frente a la inadecuada celebración y ejecución de estos recursos.
“No se percibió la construcción de reales y efectivos indicadores de eficiencia y eficacia y de resultados en la contratación ejecutada, específicamente lo ejecutado por el plan de salud pública, que hubieran demostrado el avance y el cumplimiento de las metas y resultados trazadas, que permitieran medir cuantitativa y cualitativamente el impacto social y el beneficio obtenido para la comunidad siendo simplemente ejecutores de los programas desarrollados por el Sistema General de Participaciones”.
“La entidad ejecuta los proyectos de inversión de manera parcial, lo que implica que no se generen soluciones de impacto en la comunidad, las obras ejecutadas si bien es cierto remedia algunos problemas no generan soluciones definitivas, en especial lo relacionado con vías, en especial la zona rural”.
“Las obras publicas ejecutadas en gran mayoría fueron obras por cuantías mínimas, situación esta que hace que las soluciones a los problemas sean parciales, lo que genera un impacto social particularizado a cierto sector y no se hacen grandes  inversiones que generen soluciones de gran impacto social, esta situación evidenció por no realizar una debida planeación, y conlleva a la administración a no generar soluciones a las necesidades de la comunidad de manera definitiva”.
“En el programa de alimentación, de conformidad con el denominado plan de alimentación escolar, no se pudo verificar el impacto nutricional ocasionado a la población infantil y adolescente, ni cómo se logró generar el impacto en el cumplimiento de las actividades desarrolladas, porque no estableció cómo medir los balances químicos de cada menú que haya logrado los efectos del complemento nutricional (de acuerdo a los ciclos de menús) requerido para cada estudiante y la concentración necesaria que fomentara la deserción escolar y la participación activa durante la jornada escolar”.
Como lo dice la Contraloría, al comienzo el Municipio transfiere al Hospital Rubén Cruz Vélez los recursos para Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, y esta institución hospitalaria sub-contrata con terceros de manera directa.
 A finales de año pasado fueron adjudicados contratos del Py P  para ejecutarlos entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre,  por valor de $630 millones,.
 La Contraloría detectó irregularidades con incidencias administrativas, disciplinarias y fiscales en los contratos que aleatoriamente fueron auditados. Estos hallazgos pasarán a conocimiento de la Procuraduría y de la Contraloría Departamental para establecer responsabilidades y las respectivas sanciones.