17.6.13

El Garrotazo Edición 572

• Otra vez se volvió a revivir  el debate sobre el superávit en la administración pública de Tuluá. Esta semana las miradas fueron puestas sobre la Secretaría de Educación Municipal, luego de que la Rectora de Instituto Julia Restrepo, la Magister Gladys Restrepo, denunciara en sesión plenaria del Concejo Municipal, que dicha entidad presentó un superávit por más de tres mil millones de pesos el año pasado y hay varias de las instituciones educativas con grandes necesidades de inversión. Lo grave es que la mayoría de los ediles se quedaron “calladitos”… por qué será..?

……….
• De acuerdo a lo denunciado por la magister Gladys Restrepo, hace cerca de dos años que la Administración Municipal, que preside José Germán Gómez García, no invierte ni un solo peso en la infraestructura de esta institución, pese a los múltiples requerimientos que le han formulado... añañay. 

……….
• Todas las instituciones hablan de la necesidad de la recuperación del campo tulueño y desde hace varios meses que hay una Planta de Jugos construida en terrenos de la Secretaría de Agricultura de Tuluá con recursos millonarios del Municipio, el Sena y la Cámara de Comercio, pero nunca fue entregada a la Asociación de Productores de Mora Asofamora, como se había manifestado  y ahora se ha convertido en un elefante blanco porque no se destinaron ni en el gobierno anterior ni en este, los recursos para su funcionamiento. Quién responde…?

……….
• El Gobernador del Valle Ubeimar Delgado, no estuvo en el acto inaugural de la Feria de Tuluá y ese mismo día al ser consultado vía telefónica por el Concejal, Rodrigo García Monsalve, por su no asistencia, el mandatario le contesto: “A mí no me invitaron y por eso no asistí”; pero alguien muy cercano al Alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, nos aseguró que personalmente el mandatario tulueño le había formulado al Gobernador la invitación. ¿Quién dice la verdad? Averígüelo Vargas.

……….
• Lo grave es que al evento no asistió ni un Ministro, ni el Gobernador, ni ningún Secretario de Despacho del Gobierno Departamental, ni el Alcalde de Tuluá, ni los Alcaldes de la región, sólo tres Secretarios de despacho municipal y dos Concejales, además habían más sillas vacías que asistentes. Lo mejor es eliminar este punto de la programación de la Feria, porque cada año da vergüenza. 
……….
• El otro punto negro de la Feria de Tuluá sin duda fue la no apertura de las puertas del Coliseo el día jueves, que cada año era tradicional como el día en que los pobres entraban al Coliseo, porque era gratuito. Pero esta vez centenares de tulueños que llegaron la mayoría a pie desde los barrios populares, se tuvieron que devolver sin ingresar al Coliseo, porque este año decidieron no abrir las puertas a los pobres, por petición de los expositores según nos aseguró uno de los directivos. Tan arribistas, no! 

……….
• Mientras en la zona urbana de Tuluá  hay  varias instituciones que hablan de la Protección al Medio Ambiente y gastan grandes inversiones en campañas, en la parte rural se hace poca presencia.  Afluentes  como el San Marcos a su paso por el Corregimiento de Monteloro,  está siendo altamente contaminado y nadie dice nada. Además la comunidad ha hecho un llamado de S.O.S porque están invadidos de basuras, lo que está generando diferentes enfermedades a los niños y nadie se pronuncia.

……….
• Muchas trabas le están poniendo a los  jóvenes tulueños inscritos en el programa “Jóvenes en Acción”, para entregarle los incentivos económicos, supuestamente por indicios de inexactitud en la información que entregaron  ahora a muchos no les están entregando la plática.  Mucho, bla bla bla, con estos temas de acción social.

……….
• Esta semana muchos de los funcionarios de la Alcaldía de Tuluá,  salieron a realizar una  campaña de sensibilización sobre el trabajo infantil.  Allí estaban funcionarios de varias dependencias, quienes dejaron por un buen tiempo sus labores para salir a entregar  algunas piezas publicitarias; la intención es buena, pero lo que no está bien es que le paguen a un contratista y a la vez pongan a los empleados del municipio hacer el trabajo.

……….
• La firma Juan Valdez, el personaje publicitario que ayudó a popularizar el café colombiano en el mundo, está siendo usado como modelo de gestión empresarial e innovación nada menos que en la prestigiosa Universidad Harvard de Estados Unidos.  La empresa colombiana fue seleccionada como un caso digno de estudio, que permite a los estudiantes examinar las situaciones que enfrentan los administradores de empresas en el mundo real. Buena por esa, pero en Tuluá si dejó mucho qué decir su stand en el Coliseo Manuel Victoria Rojas. Tenían uno de los más grandes, pagaron una fuerte suma de dinero y que feo lo que mostraron en su presentación en la Feria.

……….
• Gran sorpresa causó en algunos círculos políticos  la decisión del ex presidente Álvaro Uribe de encargar a Daniel García Arizabaleta,  de la elaboración de las listas del naciente partido uribista Centro democrático a la Cámara de Representantes, lo que demuestra la cercanía del político caleño con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, a quién no le importó que la Procuraduría General de la Nación lo haya inhabilitado  por 15 años para ejercer cargos públicos, en su condición de Director General del INVIAS y del Instituto Colombiano de Deportes Coldeportes, para ponerlo a figurar. Si este es el perfil de  quién va armar las listas, no me quiero ni imaginar quienes serán los candidatos. 

……….
• Y la última me dicen que ahora en Tuluá la empresa que lo contrata todo con el Municipio  es RH-Positivo, la publicidad, la campaña del perdón, los eventos de logística, la venta de las boletas para la zona V.I.P  y últimamente uno que seguramente también va a dar mucho de qué hablar, porque se apoderaron de la plata de los desplazados. Les estaré contado todos los detalles de este último súper contrato… añañay.