19.9.11

Vía Cienegueta - Jardín Botánico sometida a mantenimiento

Redacción Tuluá
El Periódico

La inversión que ha ejecutado la Administración Municipal en la vía al Jardín Botánico a su paso por Cienegueta, constituye un sinónimo de progreso y dinamismo de ese sector
Con una inversión superior a los $ 2.300 millones de pesos, se han realizado trabajos en la carpeta asfáltica de la vía hacia el Jardín Botánico Juan María Céspedes, así como la reposición de acueducto y alcantarillado, según lo visualizado en un recorrido realizado con los medios de comunicación.
Esta obra es de gran impacto para la comunidad, ya que constituye la vía de evacuación de productos agrícolas, comunicando a Cienegueta y Mateguadua, mejorando así las condiciones de la calidad de vida de toda una comunidad. También la hace un referente turístico a nivel nacional, con calidad, que le brinda una nueva dinámica en la economía de nuestro municipio, porque le permite incursionar en el turismo, dijo el alcalde de los tulueños.
A su vez, la Secretaria de Obras Públicas, Olga Lucía Palma, dijo que “el costo inicial del proyecto gestionado por el Alcalde ante el fondo nacional de regalías, fue de $ 1.900 millones de pesos, pero en la parte baja de Cienegueta se invirtieron $ 500 millones para un total de $ 2.300 millones en la pavimentación, con un perfil vial de 4 metros y 50 de cuneta a ambos lados; y 50 kilómetros de vía, quedando pendientes estudios para completar otros 4 kilómetros. Se están detallando aspectos con el Fondo Nacional de Regalías esperando el último desembolso de recurso, puntualizó la funcionaria.
El jardín Botánico fue fundado en 1948 en honor al prócer de la independencia de Colombia y científico Juan María Céspedes. Son 154 hectáreas, de las cuales aproximadamente 130 están dedicadas a la investigación y la conservación. Posee el semillero de Guadua y Bambú más grande de Latinoamérica. Sitio importante para observación de aves y mariposas.
Cuenta con: 5 senderos ecológicos, cascada La Arenosa, Río Tulua con playa y cancha de voleyplaya, zona de camping, zona para fogatas, escalada en roca. Posee un museo Etnobotánico y colección de más de 17.000 accesiones o colecciones de plantas de todo el mundo, posee colección de palmas, colección de Orquídeas, colección de flores exóticas Heliconias. Tienen convenio con Centros Científicos extranjeros para análisis de plantas y elaboración de estudios ambientales.