14.2.11

Gente Planeta, una Fundación de carácter social


Redacción Tuluá
El Periódico

Desde hace aproximadamente 9 meses dió inicio en el municipio de Tuluá al norte del Valle del Cauca, la Fundación Gente Planta sin ánimo de lucro y cuyo objetivo social es el de brindar una mano amiga a la población vulnerable que se encuentra desprotegida de sus familiares, los que fueron sus amigos, de la sociedad y el Estado.
Múltiples factores conllevaron a que el Ingeniero en Sistemas Reinel Guerra Barreto y la Licenciada en literatura María del Carmen Mejia Alvarado, se unieran y conformaran lo que en la actualidad se gesta como un gran proyecto en beneficio de las comunidades desprotegidas de esta localidad y del Valle del Cauca.


Pero sin lugar a dudas, para poder llegar a lo que hoy ostentan, debieron realizar durante varios años, un trabajo social con esta población, de quienes conocieron las necesidades que les fatiga a más del hambre, el frío durante las gélidas noches bajo el manto de la inseguridad y la intemperie de las noches tulueñas.

El proceso fue cogiendo fuerza y a medida que pasaban los días, esta pareja de profesionales se iba dando cuenta que las necesidades en este sentido eran muchas y que el Estado municipal como tal, no era lo suficiente para cubrir sus necesidades, fue entonces donde dieron un paso adelante prosperando con la Fundación Gente Planeta.
En la actualidad se encuentran en la carrera 18 número 20-09 del barrio Rojas en la Villa de Céspedes, dado que no cuentan con los recursos económicos suficientes para tomar en arriendo un amplio local donde puedan dictar los talleres de manualidades, danza, baile y las charlas que acostumbran a sus benefactores.
Se cuenta con profesionales en diferentes áreas entre sus afiliados y miembros de la junta directiva, lo que permite la realización de diversas labores sin que generen costos ó gastos para la fundación.
Han tenido la fortuna de estar en Tele pacifico en un programa ecológico y ambiental promovido por la CVC, donde han jalonado unos cuantos recursos económicos, los que a la vez han sido invertidos en los diferentes programas que adelantan con las comunidades vulnerables.
En sistemas, educación básica primaria, bisutería, manualidades con material desechable, cartón, papel, tela, culinaria, entre otros que les mantiene ocupados y alejados de los vicios, la droga y el desequilibrio que produce el ocio y el sedentarismo.
La licenciada María del Carmen Mejia Alvarado precisó en el trabajo que se realiza con las mujeres cabeza de familia, a quienes se les recibe con los brazos abiertos, bajo la metodología de independencia y en aras de encantar para ellas un empleo formal, donde puedan obtener recursos económicos para el sustento de sus hijos, cuentan con un comité denominado “mujeres emprendedoras”, direccionado a las mujeres cabeza de hogar, allí se les brinda la forma cómo crear empresas, de tal manera que en poco tiempo realicen el sueño de tener sus propios negocios.
A la población que hace parte de los diferentes programas, se les capacita constantemente.
Reinel Guerra Barreto como Presidente de la Fundación Gente Planeta, dijo al Semanario el Periódico que con los pocos recursos que ellos obtienen producto del trabajo en sus diversas profesiones, es que pueden viajar a otras ciudades presentando este proyecto social, que ya tiene eco en varios municipios del Valle del Cauca.
Quienes estén interesados en brindar apoyo a estos jóvenes, pueden contactarse con el móvil 3173122209 y al fijo en Tuluá 2326045.
Actualmente se encuentran empeñados en una campaña de recolección de libros nuevos y usados en buen estado, al igual que ropa para llevar a las comunidades donde de acuerdo a un censo, se requiere de la buena voluntad de los semejantes.
Por sobre todo siempre esta la voluntad de Dios, sin el no podrían seguir adelante en este proyecto social.