23.8.10

Un joven talentoso que con el baile y la danza acoge la población juvenil

Desde hace mas de 8 años el licenciado en danza y arte moderno Jhonny Alberto Restrepo Tenorio, de 25 años de edad, viene trabajando con los jóvenes de Tuluá que gustan del baile y la danza.
En la actualidad son 3 parejas que se han integrado y van en avanzada.
Recuerda el Licenciado Jhonny Alberto que el inicio de la escuela inició hace 9 años y pidió una oportunidad, la cual fue recibida del señor Milor, un miembro de la fundación de melómanos y coleccionistas de la Villa de Céspedes de Tuluá, donde este talentoso joven mostró sus dotes y cualidades para el baile, algo que acogió como propio desde la edad de 4 años, siendo en su hogar donde le apoyaron de manera constante sus padres, y profesionalizándose a los 8 años.
Recuerda que fue en el lago Chilicote de Tuluá, en medio de una audición de melómanos donde el proyecto se encaminó.
Recientemente se hizo presente con el grupo de baile Revelación Rumbera, durante las fiestas patronales del corregimiento de Barragán, donde el aplauso de los asistentes y bailarines fue total, quienes se dieron cita a este lugar, se mostraron complacidos por la presencia de bailarines de talla Nacional e Internacional, que hacen parte del set de bailarines profesionales del grupo.
Como presentaciones internacionales con grupos de Cali, Jhonny Alberto Restrepo siendo Campeón Mundial, ha estado de gira en Ponce Puerto Rico en el año 2.000, representando la Escuela de Baile Swing Latino, también ha estado en Ecuador, Argentina, Bolivia y países de América Latina, lamentablemente no ha podido ir a Estados Unidos donde le han cursado invitaciones, dado que no cuenta con la documentación requerida para salir del país, siente que esta es una de sus mayores frustraciones.
En la sede educativa Juana de Arco de la Transversal 12 con 22, tiene a su haber la enseñanza para con un grupo de niños y jóvenes que acuden de manera académica, con el entusiasmo de estar en los grandes escenarios prontamente, tal como lo hizo a temprana edad este joven cristiano, cuyo principal fundamento esta en el ser y tiene a Dios como centro primordial.
Combina las actividades de rutina en la enseñanza, las practicas personales de baile, y la asistencia al culto en su iglesia Cristiana, como una de sus grandes cualidades, el servir a todos por igual, entender las personas, respetar sus puntos de vista y opinión, y nunca difamar de los demás, se caracteriza por ser emprendedor, callado, de sanas costumbres y de mucha generosidad, lo cual diariamente da como enseñanza inicial a sus estudiantes.
Sus deseos a fin de afianzar el proyecto con estos jóvenes ha sido volverlos profesionales, lo cual se ha dado afortunadamente, en segunda instancia, implantar en ellos una ética personal de buen comportamiento y modales, como tercer paso, persigue hacerlos representativos de Tuluá, la que le ha tomado como su hijo adoptivo, un cuarto punto en sus aspiraciones para con estos jóvenes tiene que ver con llevarlos a los congresos y concursos que se realicen a nivel departamental y nacional, lo que va por buen camino.
Como un ejemplo de vida, presenta al joven Carlos Andrés Escobar, un joven que salió del mundo de las drogas en las calles de Cali, donde el vicio, la prostitución y desorden social saltan a la luz social, que luego de ser acogido en el grupo, ha superado todos los escollos y manifiesta de manera constante nunca volver a ese oscuro y falso mundo de la perdición. Revelación Rumbera, con su profesor Jhonny Alberto Restrepo Tenorio, deja como mensaje, hacer parte de los grupos musicales, de danza, baile, arte, manualidades y que no se ocupen de cosas vánales, que nada bueno les deja y por el contrario, les sumerge siempre en un estado de indefensión, y destrucción social, familiar y moral.
En Cali le dejaron como seudónimo “El Títere”, y ello se debe a su forma de bailar, por los majestuosos movimientos que realiza en sus presentaciones de baile, donde su cuerpo se deja llevar por sus acrobacias.
Un día del “Títere” inicia a las 4:00 de la mañana, cuando despierta y pone los pies sobre la tierra, para luego hacia las 5:30 de la mañana estar rumbo a Cali, donde hacia las 7:00 de la mañana le aguardan en un aula de clase que le ocupa toda la mañana, entre tanto promediando las 2:00 de la tarde, sale para Tuluá a dictar clase en la Juana de Arco, actividades que se cumplen de lunes a viernes y donde los practicantes de Tuluá no pagan peso alguno; ya que la Administración Municipal a través de la oficina de cultura gesta estas actividades en el plan de capacitación y educación para el arte y la cultura de los tulueños.
Es un joven entregado a su trabajo, tiene un niño de 7 años y con su familia comparte los fines de semana, lo que para él es de suma importancia.
Indica que Revelación Rumbera es una agrupación natural de Tuluá, se muestra agradecido con el Periódico, que llegó hasta su sitio de trabajo para conocer cuál es su trabajo y que como lo pueden conocer los lectores, es de mucha altura, calidad y a la vez es un puente inmediato para que la población juvenil se incorpore en la sociedad, pero se requiere de la participacion directa de los padres de familia, docentes en aras de inculcar entre estos jóvenes el plan de cultura ciudadana, para que el relevo generacional no se quede rezagado en medio de la destrucción social.
Recuerda como anécdota que en un concurso en Florida hace varios años, dio una vuelta mortal y al dar uno de esos pasos fuertes, el tobillo se le lesionó y aún así continuó bailando sin dejar de lado la presentación con la que se había comprometido y se logró alzar con un segundo lugar. Conserva en su biblioteca música cristiana, no adora imágenes, no cree en el zodiaco ni en cosas bánales, aunque respeta la creencia de los demás y jamás se inmiscuye en ello.