28.7.10

Ponen alas a la transformación del Aeropuerto Farfán

Redacción Tuluá
El Periódico

La aerolínea TAC fue presentada oficialmente ante los medios de comunicación y fuerzas vivas del municipio. En 20 días se espera que finalicen todos los trámites para que los vuelos sean regulares desde el aeropuerto Farfán “Heriberto Gil Martínez”.
El alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau Salazar, hizo la presentación oficial de la empresa transporte aéreo colombiano TAC, aerolínea que comenzará a operar comercialmente desde el aeropuerto Farfán “Heriberto Gil Martínez” hasta Bogotá, en un principio.
El mandatario, en compañía de los directivos de la aerolínea, explicó los detalles y la trayectoria de TAC. De inmediato, la respuesta de los representantes de gremios, medios de comunicación, entidades e instituciones no se hizo esperar y expresaron su agrado y positivismo por la llegada de la empresa a Tuluá. “Esta es una tarea de todos los tulueños. La aerolínea nos ofrece un avión cómodo, seguro y con condiciones específicas, que ya fue probado en un vuelo inaugural por 18 tulueños. Ya tenemos el controlador aéreo, vamos a reactivar en menos de un mes, los convenios para que tengamos todos los equipos, aseguraremos el encerramiento total, la longitud de pista adicional, así como alojamientos, hangares y área de mantenimiento. En Tuluá, el operador turístico será el señor Ciro González Martínez”, dijo el alcalde.
Con la reactivación de los vuelos comerciales, que se espera, sean constantes aproximadamente en 20 días, se reactiva también el desarrollo y el progreso para todo el centro y norte del Valle.
Como regalo en el Bicentenario para todos los tulueños y centrovallecaucanos, el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar presentó la aerolínea TAC, que operará en el Aeropuerto Farfán de Tuluá
Una de las grandes sorpresas del Bicentenario, será presentada este martes 20 de julio por el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, una vez finalice el gran Desfile conmemorativo del 20 de julio. Desde el principio de su gobierno, el alcalde de los tulueños se ha preocupado por lograr la transformación y recuperación del aeropuerto, con la gestión de la elaboración del plan maestro por parte de la aeronáutica civil.
El informe definitivo planteó en un inicio, tres alternativas para “ponerle alas” a la transformación del aeropuerto, entre las que estaba la posible operación comercial para darle nuevos aires. Una vez se recibió el informe, el mandatario inició gestiones que ya van muy adelantadas con la policía antinarcóticos, con la fuerza aérea, con la escuela Marco Fidel Suárez y con aerolíneas comerciales para que el aeropuerto despegue.
De igual manera, se han tocado puertas del sector privado contando con entidades como la cámara de comercio, el ingenio Carmelita y clubes privados de aviación.
El aeropuerto efectuó en el 2.007, 12 mil operaciones; en 2.008, un total de 17 mil y en el 2.009, se registraron más de 16 mil operaciones aéreas.
Revivir el servicio que en otras épocas prestó el aeropuerto de los tulueños es de vital importancia para la región, pues con la llegada de la aerolínea TAC, se proyectará impulsar el desarrollo de los municipios del centro del Valle del Cauca.