28.7.10

Cámara de comercio 65 años jalonando el progreso del centro del Valle

Redacción Tuluá
El Periódico

El pasado 19 de julio cumplió sus 65 años de existencia la cámara de comercio de Tuluá, fortaleciendo el sector empresarial de Tuluá y el centro del Valle, con una jurisdicción integrada por los municipios de Andalucía, Bolívar, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Tuluá y Zarzal.
Fue creada el 19 de julio de 1.945 mediante decreto 1748 por el entonces presidente de la República Alfonso López Pumarejo y desde entonces, ha venido liderando participativamente el desarrollo socioeconómico de la región contribuyendo en el fortalecimiento empresarial, la consolidación de la cultura ciudadana, el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la convivencia pacífica de la colectividad y la inversión social.
Para conmemorar dicha celebración se llevó a cabo un acto especial el en las instalaciones del club Colonial de Tuluá, dentro del cual se hizo el lanzamiento de una campaña ciudadana en favor del comercio local y regional, liderada por esta entidad gremial.
Antes de entrar el ferrocarril a Tuluá, es decir a comienzos del siglo veinte, la mayor parte de la mercancía llegaba por el río Cauca hasta “Puerto Viejo o Puerto Riofrío” y desde allí a lomo de mula era transportada hasta el casco urbano de la floreciente Tuluá por caminos polvorientos de herradura, que el tiempo pulverizó y transformó. Por otra parte, recuas de mulas provenientes principalmente de Antioquia hacían su tránsito rutinario hacia el sur por este prospero territorio, permitiendo la estadía de personas y el mercadeo de muchos productos.
De esta manera Tuluá se fue ganando su condición de ciudad forjadora de negocios, comercialmente definida y agrícolamente consagrada, teniendo como pioneros del desarrollo del comercio local a un grupo de personas nativas y otros provenientes de distintas regiones del país, todos ellos gestores de la actividad mercantil, al igual que a un grupo significativo de inmigrantes provenientes la India, Israel, Palestina, Arabia, Turquía, España y China, quienes llegaron a establecer sus propios negocios en esta ciudad, en donde ya tenían su presencia las colonias antioqueñas.
Del siglo XX fue el banco de Colombia, localizándose sobre la tradicional calle Sarmiento; siguiéndole en su orden la llegada del banco de Bogotá y el banco del Comercio vislumbrándose desde ese entonces la pujanza comercial de la ciudad y su zona de influencia, contando hoy en día con más de 15 entidades entre bancarias, financieras y cooperativas.
Gracias a la dinámica y actividad comercial que había logrado Tuluá durante la década de los cuarenta, al igual que la presencia en esta ciudad de instituciones y organizaciones del orden municipal, departamental y nacional, se vio la necesidad de canalizar y consolidar esfuerzos conjuntos a través de sus líderes que representara los intereses de empresarios y comerciantes locales y de la región y jalonara procesos y proyectos en beneficios del centro Vallecaucano.
De esta manera se crea oficialmente la cámara de comercio de Tuluá el 19 de julio del año 1.945, mediante decreto número 1748, por el entonces Presidente de la República, doctor Alfonso López Pumarejo, con una jurisdicción amplia y preestablecida la cual es actualmente conformada por los municipios de Andalucía, Bolívar, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Zarzal y Tuluá.
Desde sus inicios, la Cámara de Comercio de Tuluá ha liderado importantes proyectos de desarrollo y consolidación comercial, haciendo parte de una serie de logros y acciones en bien de la comunidad empresarial.
Intervino ante la Presidencia de la República para la construcción de la carretera Tuluá-Frazadas-Barragán–Santa Lucía; Gestionó la construcción de la vía Tuluá-Cartago, la vía Panamericana, el Coliseo de Ferias de Tuluá e impulsó la constitución de una federación de cámaras de comercio del Valle, iniciativa que hizo posible lo que hoy se denomina “Asocámaras”.
En esta década, contribuyó en importantes proyectos como la pavimentación del aeropuerto Farfán, la creación del comité de cafeteros del centro del Valle y la instalación de los primeros teléfonos automáticos en Tuluá.
En los Ochenta participó en la creación de empresas como Teletuluá lográndose su regionalización para cinco municipios y la constitución de Trillacafé con los aportes de capital de todas las cooperativas cafeteras; gestionó la construcción de la central de transportes y contribuyó a la creación de la sede regional de la universidad del Valle.
Ya en los noventa, conforma el equipo que promovió la construcción de la doble calzada Buga-Tuluá-La Paila bajo el sistema de concesión, proyecto considerado modelo nacional el cual avanza hoy vertiginosamente en su paso por La Paila- Zarzal- La Victoria generando más de 500 empleos en la región. De igual manera la cámara de Comercio de Tuluá ha liderado procesos de carácter social como la construcción de la casa del menor “Mundo Nuevo”; ha desarrollado también actividades de promoción y desarrollo humano enfocado a programas específicos como el banco de empleo, indicadores económicos, el censo empresarial y el centro de información para el empleo - CIE.