29.4.10

El Tomas Uribe Uribe de Tuluá, con nueva gerente

TULUÁ - En medio de expectativa por parte de usuarios, empleados directos y contratistas se dio ésta semana el proceso de empalme en el cargo de la gerencia administrativa del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe.
Ante la renuncia del titular, el médico bugueño, Martin Alonso Cuellar Lozano, el gobierno seccional y la Secretaría de Salud, designaron a la odontóloga, Claudia González, quien ejerce igual cargo en el Hospital San Rafael del Municipio de Zarzal.
Se conoció asimismo que con la llegada de la nueva gerente el gobierno departamental girará recursos por más de mil millones de pesos con los cuales se pondrán al día con algunos acreedores.
Ese ha sido el compromiso adquirido por el Secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche.
Con los nuevos recursos se cancelarán los salarios a los empleados y contratistas, se indicó. La Nueva gerente del Tomás Uribe Uribe, Claudia González, es una odontóloga con especialización en gerencia en servicios de salud, calidad y auditoría en salud. Tiene una trayectoria de más de 10 años en el sector público, fue Secretaria de Salud Municipal en Caicedonia, Directora del Hospital Centenario de la misma localidad. En la actualidad es la Directora del Hospital San Rafael de Zarzal, cargo que prestará de manera simultánea con el Tomás Uribe Uribe de Tuluá.
Algunos miembros del sindicato Sindes del Hospital Tomás Uribe Uribe rechazaron la presencia de la nueva gerente de esa institución, Claudia González quien llegó a tomar posesión de ese cargo en calidad de encargada ante la renuncia la semana pasada del médico Martín Alonso Cuéllar. Para tratar de solucionar ese impase fue necesaria la presencia del odontólogo, Héctor Fabio Useche de la Cruz, Secretario de Salud del Departamento, quien dijo que el problema del Hospital Tomás Uribe Uribe no es económico sino de buenas relaciones entre los trabajadores y las directivas.
Por su parte, Blanca Edilma Serna, presidenta de Sintrahospiclínicas, dijo que ese sindicato le brinda todo el apoyo a la nueva gerente del Hospital, pues según ella, solamente dos personas no están de acuerdo con la funcionaria.
El Secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche de la Cruz, dijo que a pesar del déficit económico por el que atraviesa este hospital y por el atraso en los parafiscales, el problema más grande que tiene la institución es de índole administrativo.
“Lo que vemos aquí es un choque entre dos sindicatos, es un problema de falta de armonía entre el gerente y los empleados”, indicó Useche de la Cruz.
Asimismo, el Secretario de Salud del departamento, manifestó que la derogatoria de la emergencia social por parte de la Corte Constitucional sí va a afectar la salud de los vallecaucanos “porque los recursos se van directamente para la Nación”. De acuerdo con el funcionario, el Departamento tendrá que seguir asumiendo los eventos que no están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud, POS, lo que representa el 80% de los gastos y excedentes de facturación.