21.9.09

Como prevenir extorsiones o estafas por parte de la delincuencia organizada

Redacción
El Periódico
Los diferentes organismos de Seguridad del Estado, como Policía, DAS y Ejército, invitan a la comunidad a denunciar el flagelo de la extorsión que en algunos momentos trata de ganarse un espacio delincuencial.
Tras la difícil situación de seguridad y extorsión de la que vienen siendo víctimas los tulueños, incluyendo en esa modalidad los empresarios y comerciantes de la ciudad y del centro del Valle, las autoridades manifestaron que las personas que están siendo amenazadas a través de llamadas telefónicas y panfletos, no duden en denunciar estos hechos que como autoridades y cuerpos de seguridad del estado, están prestos en atender cualquier llamado de la ciudadanía.
Ellos están dispuestos a brindar total apoyo y acompañamiento en ese sentido. Así mismo hicieron una serie de recomendaciones para los comerciantes y empresarios tulueños que están siendo extorsionados a través de esos sistemas.
• En caso de recibir amenazas verbales o escritas en las que se pretenda obtener dinero por imputaciones contra la integridad personal o cualquiera de sus familiares, den aviso inmediato al Gaula en forma discreta, pero al detalle, siga sus instrucciones y colabore con ellos.
• Si la amenaza se produce mediante comunicación escrita, evite que el papel pase por varias manos; manéjelo cuidadosamente en forma tal que las huellas del autor, en caso de quedar impresas, no sean borradas, entregue el documento al Grupo Gaula para su análisis técnico pertinente.
• Comience la búsqueda de sospechosos empezando por, empleados despedidos, empleados nuevos, deudores de dinero, competencias comerciales, adquiera e instale en su hogar y lugar de trabajo un identificador de llamadas.
• Conservar la calma es importante, el miedo que puede demostrar es la mayor arma de los delincuentes en su contra.
• Si recibe llamadas del extorsionista no se muestre agresivo ante la acción, dialogue con el delincuente, hágale preguntas, pídale que identifique al grupo al cual pertenece, etc., postergue y prolongue la negociación.
• Una vez haya tomado contacto con el Gaula, trate de conocer del extorsionista la mayor cantidad de detalles posibles, especialmente lugares exactos de la entrega del dinero y las características de la persona que lo va a recibir.
• En lo posible los sitios de entrega siempre deben concretarse en áreas urbanas, pero siempre en coordinación con el grupo Gaula.
• Por ningún motivo se debe acudir a una cita con el extorsionista, sin antes haber consultado al cuerpo de seguridad del estado, ni mucho menos, cumplir con las exigencias de dinero que se estén haciendo, no deben acceder a pagar extorsiones que sólo sirven para acrecentar este flagelo en Colombia.
• Tenga en cuenta que quien paga una extorsión será extorsionado toda la vida y trabajará por siempre para los delincuentes.
• La primera extorsión será entre $1.000.000 y $30.000.000.
• La segunda extorsión será de $30.000.000 y $ 70.000.000.
• La tercera extorsión será entre $70.000.000 y $500.000.000.
• La cuarta extorsión, cuando terminen con su capital, le quitarán la vida.
Por lo anterior, empresarios, comerciantes y comunidad en general que sean víctimas de esta situación, podrán comunicarse a los siguientes correos electrónicos y teléfonos en Tuluá:
gaula@mecal.policía.gov.co, gaulatulua@hotmail.com, con la línea telefónica nacional 165 y con la línea telefónica en Tuluá: 225 60 47, o al teléfono del Comisario del Gaula en Tuluá: 313 828 2136.