9.8.09

Administración Municipal explica situación sobre ascensos en escalafón

La Secretaría de Educación Municipal a través de la oficina de escalafón, ha recibido oportunamente todas las radicaciones que los docentes hacen en aras de obtener su ascenso en el escalafón y por ende, mejorar sus ingresos salariales, viabilizando sinnúmeros de solicitudes, las cuales han representado un mejoramiento en la calidad de vida de los educadores del sector oficial, toda vez que se han nivelado salarialmente de acuerdo con el grado obtenido.
Por razones de índole presupuestal y procedimental, estos ascensos generan unos costos acumulados, los cuales han sido liquidados de acuerdo con el instructivo para el trámite ante el Ministerio de Educación, de recurso para el pago de costos acumulados por ascensos en escalafón.
El municipio de Tuluá ha seguido a cabalidad lo indicado en el mismo, para dar el trámite pertinente de acuerdo establecido en las Leyes 715 de 2001, 1169 de 2007 y los decretos 1095 de 2005, 241 de 2008.
A través de los correos institucionales se han enviado los archivos de deudas de escalafón docente incorporados a la Matriz de liquidación y analizados detalladamente por la doctora Liliana Lancheros Cortés, funcionaria de la Secretaria de Educación, la cual ha estado en permanente contacto con el Ministerio del ramo, a fin de obtener la viabilidad correspondiente para el efectivo pago de las obligaciones adquiridas con los docentes por concepto de costo acumulado.
Se ha oficializado a la doctora Gloria Mercedes Álvarez Núñez, directora de descentralización del Ministerio de Educación Nacional, a fin de obtener la certificación de la deuda y determinar los valores de cada fuente de financiación.
Mediante oficio del Ministerio de Educación Nacional, de fecha mayo 12 de 2009, fue dada la aprobación de certificación del costo acumulado de ascensos en el escalafón por valor de $858 millones 979 mil 869 pesos, quedando pendiente la revisión y aclaración de la parte financiera.
La Secretaría de Educación ha puesto celeridad en este tema, toda vez que una de las políticas de gobierno establecidas en el plan de desarrollo 2008-2011, contenida en su programa número 2, es la del mejoramiento de la calidad en la educación del sector oficial, de esta manera se le ha abierto el espacio a todos aquellos docentes que han solicitado información sobre la deuda adquirida, atendiendo al sindicato Sutev, a fin de dar claridad a los procedimientos adelantados por este despacho. El Municipio de Tuluá, se encuentra actualizado al año 2005, por concepto de costo acumulado, contrario de lo que sucede en los demás municipios certificados que en la actualidad están adelantando el monto de la deuda de los años comprendidos del 2002 al 2005. Con este adelanto en materia educativa, se preve que Tuluá alcance una de las mejores posiciones en materia educativa se advirtió por parte de voceros del Sutev, de ahí que se espera el desembolso de los dineros adeudados a los maestros por concepto de nivelaciones en el escalafón, para que al iniciar el año académico no se presenten inconvenientes por atrasos en los salarios establecidos, y donde el ministerio de educación ha avalado este proceso, ante un municipio certificado como es Tuluá.
El interés y compromiso por parte de los educadores es total para con el municipio, y queda claro que ante las acciones adelantadas por el gobierno municipal, solo queda dar continuidad al proceso de aprendizaje y enseñanza que se contemple en el pénsum académico para este municipio, y que al llegar el mes de septiembre, tanto estudiantes como docentes y directivos docentes estén en armonía educativa.