13.7.09

Platoneras fueron dotadas de implementos para su trabajo

Redacción Tuluá
El Periódico
Dotación especial para 55 mujeres cabeza de familia y dedicadas a la venta callejera en la modalidad de "platoneras," recibieron de manos de la administración municipal, para mejorar su calidad de vida y convertir a 10 de ellas en "empresarias del Chontaduro.
El programa que apenas se implementa en este municipio, hace parte del compromiso del actual mandatario y donde estas mujeres podrán gozar de condiciones adecuadas para desarrollar su diario y tesonero trabajo.
Los apoyos se entregaron a través de la coordinación de Equidad de Género, quien asumió el compromiso directo con estas "platoneras".
El proceso de las mujeres platoneras inició en el año 2007 liderado por la Gobernación del Valle en ocho municipios, donde se identificó este tipo de población; de dicho programa, sólo la administración del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar continúa ejecutándolo actualmente.
En esta oportunidad, la Coordinación de Equidad de Género, aplaudió el interés y empuje que estas damas representativas del municipio, han venido liderando por muchos años como platoneras de Tuluá y que han quedado inmersas dentro del proceso organizativo y gremial que apoya esta administración. La dotación se entrego el pasado martes 7 de Julio partir de las 11 de la mañana en el CDV del Barrio Rubén Cruz Vélez.
A cada platonera, se le entregó de un delantal, un tapabocas, un carné y un paño; a 10 de ellas se les entregó en igual manera dos trajes típicos, un platón, un cuchillo y dos recipientes plásticos.
Las 10 mujeres seleccionadas de manera democrática, harán parte de un proyecto consistente en ubicarlas en sitios estratégicos de la ciudad, como centros comerciales y zonas de interés, con todas las condiciones logísticas para que desarrollen adecuadamente su labor y ofrezcan una imagen positiva como "empresarias del chontaduro".
Por su parte, la Secretaría de Salud entregará 27 lentes con su respectiva montura a igual número de mujeres platoneras que adelantan la terminación de sus estudios de primaria, dentro del "PLUÁ".
Se busca mejorar las condiciones laborales de un grupo de personas que por años, han sostenido sus familias, en la llamada economía del rebusque, para que logren las metas propuestas de adelantar el nivel académico, educativo, y social de sus familias.