18.10.16

Zoonosis trabaja en control del riesgo por enfermedades

Redacción Tuluá
El Periódico

La Secretaría de Salud municipal informa a la opinión pública que el Centro de Zoonosis que está a cargo de esa dependencia, cuenta con un médico veterinario y un técnico en saneamiento ambiental para atender a los animales enfermos, con síntomas de rabia, o perros que hayan mordido personas.
En el lugar ubicado detrás de la institución educativa Técnico Industrial, que funciona de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarde, también se llevan de manera temporal los equinos que son decomisados por la Policía Ambiental, encargándose de su cuidado hasta que son entregados, esto como parte del compromiso de la Administración Municipal con la autoridad ambiental.
La Secretaría aclaró que allí, en el caso de la rabia, se les realiza el respectivo estudio y análisis por un lapso de 10 días y si el resultado da positivo se envía al laboratorio departamental y se siguen los procesos indicados por éste, como parte de la prevención del riesgo biológico asociado a la tenencia inadecuada de animales domésticos.

“Es importante que la comunidad tenga claro que el Centro de Zoonosis no es un coso municipal o un hogar de paso para animales, nosotros no podemos albergar los animales que se encuentran en la calle, para ello, hemos venido trabajando de la mano con algunas fundaciones”, explicó John Freddy Asprilla, Secretario de Salud.

El funcionario indicó que en días pasados un ciudadano requirió al veterinario del centro para atender a un canino que se encontraba en unas condiciones de sanidad bastante delicadas, por lo que sólo quedaba aplicarle la eutanasia, hecho por el cual se autorizó el ingreso del animal para ser sacrificado.
“Personas con intenciones de hacer daño ingresaron de manera arbitraria al Centro de Zoonosis para grabar y publicar las imágenes del animalito, manifestando que supuestamente su salud se deterioró por las condiciones en las que se tenía en el centro, algo que es totalmente falso”, indicó Asprilla.