24.8.15

Metodologías de innovación

Redacción Tuluá
El Periódico

Esta semana el municipio de Tuluá tuvo una significativa agenda enmarcada en el emprendimiento y la innovación. 
Fue así como se cumplió el evento “Colombia Prospera” con el Ministerio de Comercio, se reunió el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación y finalizando, el día viernes, se llevó a cabo un taller de sensibilización a la innovación, dictado por el Centro de Innovación del Ministerio TIC en asocio con Naciones Unidas, orientando a proveer la acción innovadora en los entes públicos, especialmente. “Esta es una capacitación que se llevó solo a ciudades capitales, pero nuevamente Tuluá ha sido tenido en cuenta por su liderazgo en estos temas consolidándola como ciudad región”, explicó Patricia Londoño, directora del Departamento TIC de la Administración Municipal de Tuluá.
Fueron más de 40 personas las participantes en este taller orientado bajo la metodología Co-Cre-Ar, que reunió funcionarios públicos de diferentes alcaldías del centro del Valle del Cauca, entes descentralizados y algunas empresas privadas interesadas en aplicar la innovación en sus procesos, sobre todo en los relacionados con la atención a los usuarios. “Innovar es la materialización de la imaginación y la creatividad, exige resultados específicos, que al final entreguen un resultado que beneficie al usuario de la entidad”, indicó Alfredo Roldán, director de la Red Nacional de Parques Parquesoft.
Luego de esta capacitación se adelantará otro proceso para que algunos de los participantes hagan uso de las metodologías de innovación y comiencen a desarrollarlas de tal forma que produzcan resultados en sus entornos laborales con transformaciones progresistas.
De igual forma es importante resaltar que en el evento de “Colombia Prospera”, se atendieron más de 120 empresarios que tuvieron atención personalizada, para ser orientados sobre la manera de acceder a las alternativas de apoyo que les ofrece las entidades del Estado. Así mismo, en el marco del Consejo de Ciencia y Tecnología, se analizaron 12 fichas de proyectos presentados para ser tenidos en cuenta para hacer parte de la agenda nacional.