13.7.15

Intervención con programas de bienestar social

TULUÁ - Continuando con los programas de intervención psicosocial en los jóvenes y los núcleos familiares que viene adelantando la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, actualmente están siendo intervenidos los barrios Rubén Cruz Vélez, Porvenir, Asoagrín, Rojas, Nuevo Farfán,  Veraneras, Morales y el corregimiento de Nariño.
Estas comunidades vienen siendo atendidas con un programa de capacitación y formación a familias en condición de vulnerabilidad, donde tengan niños y niñas hasta los 14 años de edad; “con el propósito de garantizar un buen desarrollo  del infante y transformar estas familias en el principal soporte de la sociedad en materia de respeto y defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas. Con este programa estamos atendiendo a 85 familias”, expresó la secretaria de Bienestar Social, Eliana Alejandra Sánchez.
Del mismo modo se está adelantando una campaña orientada a la “Formación para  el empoderamiento responsable de la expresión sexual en la población juvenil”, la cual está dirigida a la población entre los 14 y 28 años de edad. “Este trabajo lo adelantamos mediante la estrategia IAP, Investigación–Acción–Participación, fomentando el conocimiento de los derechos humanos sexuales y reproductivos de los mismos; aquí estamos trabajando con 120 jóvenes”, agregó la funcionaria.
La Administración Municipal también está brindando orientación y formación a las madres comunitarias, sustitutas y directores de hogares infantiles, mediante talleres en prevención de alertas tempranas en temas de erradicación del trabajo infantil y reclutamiento NNA,  prevención del consumo de sustancias psicoactivas, prevención en abuso sexual y maltrato físico y emocional. En estos talleres están participando un total de 215 personas.