15.12.14

Intensa actividad en vías rurales

Redacción Tuluá
El Periódico

Siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, en torno a procurar la movilidad permanente de los campesinos en las vías rurales de la media y alta montaña, la Secretaria de Hábitat e Infraestructura adelanta varias obras que contribuyen con el cumplimiento de este objetivo.
Es así como se trabaja en la protección de la banca con la construcción de gaviones en la vía El  Bosque–Quebradagrande; de igual manera en la vía Puerto Frazadas y en la vía Santa Lucía – Jicaramata, donde además se construye una batea.
La extensión de las vías rurales hace que se dificulte mantenerlas en su totalidad en óptimo estado, pues abarcarlas a todas de manera paralela es imposible; sin embargo, siempre se está trabajando en su mantenimiento, ya sea con maquinaria del municipio o con obras contratadas para generar bienestar en la movilidad de los habitantes de la zona rural.
En ese sentido, se trabaja en el recalce de zapatas  y obras de protección del puente de la vereda El Porvenir en el corregimiento de Puerto Frazadas y se está adelantando la parte mecánica del puente colgante que se instalará en la vereda El Bosque. Adicionalmente se trabaja en el recalce de zapata en el puente San Lorenzo, frente a la caseta comunal.
Todas estas obras tienen una inversión de más de 200 millones de pesos, recursos que se suman a los invertidos en la contratación de estudios geológicos, hidráulicos y estructurales en varios sitios críticos de las vías rurales como son: vía Quebradagrande-El Bosque, Veraneras–Alto Rosario, Santa Lucia–El Crucero a Barragán y La Diadema–Venus.