25.8.14

La familia sigue siendo la base de la sociedad

Redacción Tuluá
El Periódico

Familias formadas en valores y principios, con nuevos conocimientos, pensamientos positivos, capaces de salir adelante y ante todo más unidas, fue el resultado del programa “Familias Saludables, Tuluá con Bienestar”, que durante seis meses brindó herramientas a los habitantes de los barrios Portal de Río Paila, Bosques de Maracaibo, Victoria, corregimiento de Aguaclara y barrios circunvecinos de cada sector, para lograr ser personas de bien y útiles a la sociedad.
El programa liderado por la Administración Municipal en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social, culminó en julio, y por haber cumplido satisfactoriamente con los talleres que se dictaron dentro del programa, el sábado anterior en un acto protocolario que se cumplió en el parque Carlos Sarmiento Lora, 134 personas recibieron el certificado de participación.
Durante el proceso de formación se dictaron siete talleres, cada uno con temáticas entorno a la familia. 1) El ser humano integral; 2) El ABC de la familia feliz; 3) Valores y principios para la familia; 4) Las competencias de la familia; 5) Proyecto de vida para la familia; 6) Modelo económico para la prosperidad familiar y; 7) Liderazgo para la familia.
Cada taller tuvo una duración de dos horas y se realizó cada 15 días; destacando que este programa ofreció acompañamiento personal, de acuerdo a las solicitudes y las necesidades de la persona o la familia. Los talleres se desarrollaron de manera lúdica, utilizando material educativo, realizando actividades de trabajo en equipo y por parejas, exposiciones con carteleras y obras de teatro; también se proyectaron películas y videos con mensajes alusivos a la importancia de la familia.
De igual forma, se trabajó con las familias en saberes, actitudes, habilidades y competencias para el desarrollo del ser humano; buscando además disminuir el impacto negativo de problemas como la falta de empleo, violencia intrafamiliar, desnutrición, descomposición familiar, entre otros. 
Es de resaltar, que en el acto de clausura, cuatro personas narraron sus testimonios, contando de qué manera el programa les dejó enseñanzas para salir adelante dejando de lado los obstáculos, reconociendo el valor que tiene la familia, la vida en pareja y la importancia de la unión del núcleo familiar.