14.7.14

Comunidad de Puerto Frazadas recibió atención integral en jornada descentralizada

Redacción Tuluá
El Periódico

Funcionarios de la Administración Municipal llegaron hasta el corregimiento de Puerto Frazadas la mañana del pasado miércoles, con el fin de ofrecer a la comunidad de este sector los diferentes servicios que brinda la Alcaldía durante las jornadas descentralizadas.
La comunidad campesina de este corregimiento y de las veredas Alto Frazadas, Las Vegas, El Totumo, Alto del Rosario, Santa Isabel, Porvenir, San José, Las Marías, entre otras, accedieron a los servicios de Salud, donde recibieron atención en vacunación contra la influenza; así mismo, hubo vacunación y desparasitación para mascotas, un total de 60 felinos y caninos fueron vacunados contra la rabia.
El Departamento de Planeación, con la Oficina del Sisbén realizó encuestas y consulta de puntajes, siendo este servicio uno de los más requeridos por la comunidad campesina.
Durante la jornada, la Secretaría de Bienestar Social informó sobre el trabajo que se adelanta para la construcción de la Política Pública Social, dando a conocer los pasos para ello, tales como: Tejiendo la Ciudad Deseada; allí, las personas tejieron pensando en cómo deseaban que fuera la ciudad en el futuro. A través de esta dependencia los niños, jóvenes y adultos reconocieron el territorio donde viven por medio de un mapa, allí con un adhesivo ubicaron su corregimiento; así mismo, en el Árbol de la Ciudad Soñada, los campesinos plasmaron las necesidades de su corregimiento.
Para los niños y niñas hubo recreación, un espacio que contó con juegos lúdicos y pedagógicos organizados por los profesionales de la Secretaría de Bienestar Social, ofreciendo a los pequeños diferentes formas de diversión.
La Secretaría de Gobierno también llegó hasta este corregimiento para brindar información correspondiente a la población víctima del conflicto armado, en cuanto a las ayudas humanitarias, reparación de víctimas y declaraciones realizadas en la Personería Municipal para conocer si están incluidas en la base de datos. Esta Secretaría también llevó los servicios que ofrece Casa de Justica, brindando a la comunidad atención psicosocial personalizada y trabajo social en prevención a la violencia intrafamiliar; también se brindó asesoría familiar y jurídica contando con el apoyo de la Comisaría de Familia y la Inspección de Policía.
Por su parte, la Secretaría de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente, vitaminizó a 90 equinos y 60 bovinos, además hizo entrega de 30 kilos de frijol calima y 20 kilos de maíz a productores de este sector, incluyendo la asistencia técnica.
La comunidad de este sector y aledaños, se reunió con distintos secretarios de despacho de la Alcaldía, donde dieron a conocer algunas problemáticas que aquejan a los habitantes de este sector. En este espacio se adquirieron algunos compromisos, entre éstos el mantenimiento de la vía Puerto Frazadas–Barragán–Chorreras, y la gestión ante la CVC para el retiro de peña que obstaculiza el paso de la vía por Puerto Frazadas.
De igual forma, el Departamento de las TIC, se comprometió con la implementación de un Kiosko Vive Digital que estará ubicado en la institución educativa de este sector, y que contará con teléfono público, cinco portátiles y conectividad a internet. Así mismo, se llevará el programa de Alfabetización Digital para los habitantes de este sector y las veredas aledañas.