8.10.12

Plan de acción para prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes


Redacción Tuluá
El Periódico

El Gobierno local, ICBF, hospitales del municipio, SENA, entidades universitarias y todas las instituciones que hacen parte de la Mesa Técnica de Prevención al Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de Tuluá, por grupos al margen de la Ley, y grupos delincuenciales,organizacionescriminales, se reunieron con el propósito de generar un plan de acción a fin de prevenir esta problemática en el municipio.
En este sentido, cada institución dio a conocer su oferta institucional, con relación al tema de prevención del reclutamiento, y posteriormente definieron que se debe trabajar de manera conjunta, para trazar políticas públicas frente al tema de la prevención.
Dentro de ese plan de acción se señaló la importancia de generar una ruta integral de atención, así mismo, se realizará una cartografía con los sitios del municipio donde se identifique esta problemática, para conocer el sentir de los niños, qué es lo que ellos plantean y quieren dentro de sus comunidades; si están sintiendo que sus derechos están siendo vulnerados o violados y de esa manera tratar de restablecerlos y evitar que esto se siga presentando.
Para el 9 de octubre fue programada una nueva reunión con los Comités Sociales, en la que tendrá un espacio la mesa técnica de prevención al reclutamiento y continuar con el planteamiento de estrategias y planes frente a este tema. El 16 de octubre, nuevamente se reunirán para empezar el plan de acción, posteriormente articularlo con el Plan de Desarrollo Municipal y lograr en el 2013 tener un trabajo avanzado.
Lida Pachón, funcionaria de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Prevención al reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes por parte de Grupos Armados al Margen de la Ley y de Grupos Delincuenciales Organizados, dijo: “lo que hicimos fue acordar un plan de acción para que trabajemos de manera coordinada, para que todos miremos hacia el mismo lado y tratemos de evitar que los niños sean reclutados y utilizados.”