23.7.12

En óptimas condiciones lotes para proyectos de vivienda


Redacción Tuluá
El Periódico

El lote de Villa Liliana postulado en conjunto por la Administración Municipal e INFITULUA, para hacer parte del proyecto nacional de las cien mil viviendas gratis anunciado por el Presidente de la República, cumplió con todos los requisitos necesarios para tal efecto y por ende fue aprobado, según lo informado por el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras en días pasados. Si bien el terreno es aportado por los entes Municipales, la construcción y adjudicación de los beneficiarios, es tarea exclusiva del Gobierno Nacional, así lo preciso, Juan Carlos Urriago, gerente de Infituluá.
Es así como queda descartada cualquier tipo de gestión o trámite que se ofrezca por parte de particulares en Tuluá para acceder a este proyecto de vivienda. “En el proyecto, la idea es que se puedan construir como mínimo 370 soluciones de vivienda, bajo los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional eso no nos lo ideamos nosotros, ni el Municipio, es el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio quien ha establecido cuales son las condiciones de habitabilidad y lo único que hacemos nosotros es aportar el lote” explicó Juan Carlos Urriago, gerente de INFITULUA. El lote está viabilizado desde las condiciones técnicas, de acueducto, alcantarillado, energía, posibilidades de gas y como lo anunció el Gobierno Nacional, contará con servicios de internet. 
De otro lado, el “Macroproyecto Ciudadela del Valle”, se ejecutará en la Hacienda Maracaibo, contiguo a Bosques de Maracaibo. Allí el Ministerio de Vivienda realizó un estudio minucioso de la condición técnica del lote, la condición legal y de la propuesta.  “Para nadie es un secreto que por un costado del lote pasaba un colector de los que opera hoy Centroaguas, colector que con las crecientes del río Tuluá sufrió alguna avería, sin embargo, está claro y demostrado desde el punto de vista técnico como lo manifestaron los inversionistas y todo el equipo técnico del Ministerio, que el lote no ha tenido inundabilidad, lo que ha ocurrido es que el río ha golpeado un costado del lote y obviamente se le ha desgastado una parte, en una curva”, explicó el Gerente de Infituluá.
Para mitigar la acción del río, dentro del macroproyecto quedó establecida la construcción de obras de protección, mas que para evitar que se inunde, para que no siga afectando el lote en su estructura de terreno; así mismo, se planteó una protección tipo jarillón con diseños técnicos que ya fueron aprobados por el Ministerio de Vivienda, prevista para una determinante de 200 años, ya que así lo exigió el Ministerio.
“Dicho proyecto es vivienda de interés social, sin embargo, una de las partes de las que se habló en la reunión con el Ministerio de Vivienda es que de esas 4.000 viviendas, 1.180, harán parte del proyecto de las cien mil viviendas, quiere decir que Tuluá contaría con alrededor de 1.600 viviendas para personas en extrema pobreza” dijo finalmente Juan Carlos Urriago.