31.1.11

Secretaría de salud ejecuta acciones con afectados por el invierno

Redacción Tuluá
El Periódico

Sin parar, la secretaría de salud en esta localidad ha atendido a la población de las zonas afectadas por el invierno, en compañía de Clopad, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.
Desde la tercera y cuarta semana del pasado mes de diciembre y durante todo el mes de enero de 2.011, esta dependencia ejecuta el plan de contingencia en salud pública para la temporada invernal, con el fin de intensificar las acciones institucionales de inspección, vigilancia y control de las enfermedades que habitualmente son endémicas y se pueden alterar por la temporada invernal. De esta manera, se desarrollan acciones de prevención y mitigación en la población damnificada o en situación de emergencia humanitaria, con base en la Resolución 83 de diciembre de 2.010 del Ministerio de la Protección Social.
Las labores que se desarrollan son: elaboración de diagnóstico situacional y perfil epidemiológico; socialización del plan de contingencia a las EPS e IPS; notificación de casos y emergencias; elaboración de informes de base comunitaria en las zonas afectadas; levantamiento censo población afectada; aplicación y registros. Dichas actividades son coordinadas conjuntamente con el Clopad, la Cruz Roja, la Defensa Civil y Bomberos.
Hasta el mes de marzo se harán visitas y se intensificarán las acciones para verificar las condiciones sanitarias, agua potable, preparación y manipulación de alimentos; revisión del esquema de vacunación de caninos, felinos y animales domésticos; así como la implementación de campañas para control de plagas, jornadas de vacunación, prestación de servicios de salud y elaboración del informe de gestión respectivo.