11.10.10

Director de Colciencias dictara conferencia en la Villa de Céspedes


“La Investigación en la Universidad Colombiana”, esa será la conferencia ofrecida por Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias el próximo viernes 15 de octubre en el centro cultural Gustavo Álvarez Gardeazabal desde las 9:00 de la mañana, se hace extensiva la invitación a toda la comunidad académica para que se informe de todo lo relativo a la ciencia, tecnología e investigación dentro de la Universidad, que motivará el visitante.
Jaime Restrepo Cuartas es médico egresado de la Universidad de Antioquia, especialista en cirugía y practicó la cirugía durante varios años con notable éxito, participó del equipo que realizó el primer trasplante de corazón en Colombia.
En el año 1.995 asumió la rectoría de la Universidad de Antioquia hasta el año 2.003 y fue miembro del Consejo Superior de esa Universidad entre los años 1.995 y 2.002. Fue miembro suplente de la Junta Directiva Nacional de Colciencias como suplente del doctor Manuel Elkin Patarroyo.
Entre otros importantes cargos en el ámbito académico e investigativo
El nuevo director de Colciencias, médico antioqueño Jaime Restrepo Cuartas, ya trazó el plan de ruta para la entidad en el nuevo gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos, entre los cuales uno de los más importantes tiene que ver con el trabajo de lograr una reforma constitucional que permita que el 10 por ciento de las regalías sean para la ciencia, la tecnología y la innovación.
Así lo anunció Restrepo Cuartas, en rueda de prensa, donde explicó que ya está trabajando en el proyecto de Ley de reforma Constitucional en este sentido. "Mientras surte este proceso, trabajaremos con los recursos del convenio que tenemos con el Sena", señaló. Restrepo Cuartas explicó que en este año el monto de las regalías es de 6 billones de pesos al año y que se espera que en el 2.011 ascienda a 8 billones de pesos y en 10 años sea de 55 billones de pesos.
Otro de los asuntos de primera línea definidos por el nuevo director de Colciencias está además fortalecer el sistema regional de centros de investigación tecnológicos, tales como el del carbón de la Guajira, el de la pesca en el Huila, el de la ganadería en el Cesar y los nuevos serán de Bioinformática en Manizales y el de biodiversidad en el Chocó. "Fortaleceremos los Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnología (Codecyt); estableceremos nuevos nexos con los grupos y centros de investigación, trabajaremos mancomunadamente con los gobiernos departamentales y municipales, y crearemos más centros tecnológicos regionales", dijo Restrepo Cuartas.